Posadas

Ante un “boletazo”, los usuarios del transporte urbano pueden recurrir a la justicia

cargando anuncio

El abogado, Manuel Sandoval, dialogó con Misiones Cuatro y destacó la importancia de asistir a las audiencias públicas, aunque no sean vinculantes. Al mismo tiempo, indicó que los usuarios pueden presentar un recurso de amparo, pero una medida cautelar sería la herramienta correcta para frenar un nuevo aumento del boleto.

Ante un “boletazo”, los usuarios del transporte urbano pueden recurrir a la justicia
Imagen ilustrativa

En los últimos días, los vecinos que diariamente usan el transporte urbano se ven afectados por la reducción de frecuencias. Por otra parte, este lunes se confirmó que aumentó el boleto urbano en Candelaria y Garupá.

Sobre este tema, y la posibilidad de recurrir a la justicia, este martes, en el programa TVA, que se emite por MisionesCuatro, se consultó con el abogado Manuel Sandoval (MP 5643), quien indicó que los usuarios pueden presentar un recurso de amparo, pero una medida cautelar sería la herramienta correcta para frenar un nuevo boletazo.

Lo que es la ley del consumidor, de usuario de consumidores, la 24.240 establece, que está para garantizar los porque están en una relación inferior del poderío de la empresa”, explicó el letrado.

Y agregó: “el aumento del servicio público del colectivo es siempre es un problema porque toca el bolsillo de aquel que anda que anda a pie, el que más si quieres aporta el estado, digamos, los niños tienen gratuito, pero el trabajador es el que se mueve casi siempre en colectivo y bueno y afecta a él, digamos”.

Con respecto a la posibilidad de que los usuarios de colectivos recurran a un recurso de amparo-como había mencionado Cristina Cuevas, la Presidente del barrio Hermoso en una entrevista con MisionesCuatro-explicó: “es posible, ya hace un tiempo atrás nos consultaron por ese tema en el aumento anterior. Obviamente que, es muy poco probable que continúe, porque no puede ser una sola persona, es como decía, tiene que ser una comisión y existe en Posadas, existe una asociación de usuarios de transporte de colectivo urbano que, tranquilamente, podrían organizarse, como ya se organizaron muchas veces, para hacer una protesta y sin embargo pueden plantear obviamente un amparo, obviamente con una cautelar, la cautelar es lo que frena, afirmó Sandoval.

“El amparo es un procedimiento por el cual se va a demostrar si el aumento es tiene fundamento el aumento o no. La cautelar lo que va a hacer y no aquí va a ser la que va a frenar el aumento, siempre y cuando se demuestre el perjuicio inminente e irreparable para el usuario”, precisó el abogado.

Obviamente, que hay algo que nos puede llegar a frenar, es la audiencia pública, recordemos que nuestra carta orgánica, desde la reforma o enmienda, como se suele decir, que se integra lo que es en su artículo el 90, si no me equivoco, es el transporte urbano integrado de pasajeros donde hacen una interjuridicción, que llaman. Acá hay algo importante, que le quita la facultad al Concejo Deliberante, que son los representantes del pueblo. Esto, le quita esa facultad a los representantes del pueblo y le da al DEM, que es el departamento de ejecución municipal, tanto de Candelaria, Garupá y Posadas”, afirmó Sandoval.

Comentarios