Posadas

Caciques guaraníes acamparán en Plaza 9 de Julio hasta ser recibidos por Passalacqua

cargando anuncio

En un acto de protesta ante la falta de respuestas por parte del gobierno provincial, comunidades Mbya Guaraní iniciaron un acampe en la Plaza 9 de Julio. La medida surge como respuesta a la prolongada espera de soluciones a sus demandas, particularmente en relación con la mejora en la dirección de asuntos guaraníes.

Caciques guaraníes acamparán en Plaza 9 de Julio hasta ser recibidos por Passalacqua

Mario Borjas, cacique de la comunidad Ka’a kupe, explicó que esperaron durante mucho tiempo respuestas a sus solicitudes para mejorar la dirección de Asuntos Guaraníes. “Volvemos otra vez a la ciudad, sabemos que es difícil hacerlo, hicimos los esfuerzos para entregar una nota de pedido de audiencia para solicitar y hablar sobre la dirección de asuntos guaraníes”, expresó.

La preocupación de las comunidades se centra en la falta de conocimiento y comprensión de la realidad de la comunidad por parte de quienes asumen roles directivos en este ámbito. “Nos preocupa cuando un director asume y no tiene conocimiento de la comunidad”, agregó.

La determinación de las comunidades es clara: permanecerán en el lugar hasta que sean recibidos y escuchados por las autoridades provinciales. “Vamos a quedarnos hasta que nos reciban”, afirmó, enfatizando la necesidad de un diálogo directo con el gobernador Hugo Passalacqua para abordar sus preocupaciones.

Además, la reciente renuncia de la directora de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero generó incertidumbre, dejando un vacío de liderazgo que preocupa a las comunidades. “La directora renunció y dejó a un interino que estaba adentro de asuntos guaraníes”, señaló Borjas, destacando la necesidad de una gestión sólida y comprometida con las necesidades de las comunidades.

En este contexto, las comunidades proponen la designación de una persona con experiencia y comprensión de sus realidades para ocupar el cargo vacante. “Tenemos la propuesta de una persona a la que conocemos bastante”, concluyó Borjas, enfatizando la importancia de contar con líderes que puedan representar y abogar por los intereses de las comunidades Mbya Guaraní.

Comentarios