Posadas

Carriles exclusivos: no está prohibido “girar a la derecha”

Continúa la polémica por el tránsito sobre algunas calles del centro. Desde el HCD aclararon que ninguna norma prohíbe girar a la derecha en calles Rivadavia, Buenos Aires, Junín y Ayacucho donde hay carriles exclusivos para colectivos. La ordenanza sólo sería restrictiva.

Carriles exclusivos: no está prohibido “girar a la derecha”

Continúa la polémica por el tránsito sobre algunas calles del centro. Desde el HCD aclararon que ninguna norma prohíbe girar a la derecha en calles Rivadavia, Buenos Aires, Junín y Ayacucho donde hay carriles exclusivos para colectivos. La norma solo sería restrictiva.POSADAS. Desde el Concejo Deliberante intentaron aclarar que la ordenanza XVI – Nº 15 (Antes Ordenanza 905/02) prohíbe el estacionamiento sobre mano derecha y “restringe” el giro hacia la misma mano en calles Rivadavia, Buenos Aires, Junín y Ayacucho, donde circulan los colectivos del servicio de transporte urbano, delimitadas por doble líneas amarillas pintadas y “tortugones”.

La confusión se dio a raíz de declaraciones de funcionarios municipales que aseguraron “está prohibido girar a la derecha” sobre las calles con carriles exclusivos para colectivos urbanos; desde el Concejo Deliberante salieron al cruce asegurando que solamente es una medida restrictiva y que tampoco es correcta las sanciones y multas a automovilistas que realicen esa maniobra.

Desde la comisión de tránsito del HCD admitieron que la norma “restringe la maniobra conforme al criterio del conductor” que “obviamente” no debe anteponerse al paso del colectivo. Pero la medida es contradictoria entre lo que expresan los inspectores municipales y lo que refleja la cartelería instalada desde hace unos años.

Sobre el estacionamiento en los carriles exclusivos, la ordenanza establece en el artículo 4 que está permitido hacerlo sobre la margen izquierda excepto en los tramos de calles Junín y Ayacucho entre Entre Ríos y Bolívar; Buenos Aires y Rivadavia entre Calles Córdoba y San Martín ; y Sarmiento en el tramo entre calles Colón y San Lorenzo.

El artículo 5 prohíbe el “estacionamiento o detención de cualquier vehículo en la margen derecha de los corredores”. Y finalmente el artículo 8 estipula que la circulación de los remises en el corredor exclusivo está habilitada únicamente cuando lleven pasajeros “y cuando necesitan entrar al corredor por la calle transversal más cercana a destino”; pero no establece si abarca a los taxis.

Por otra parte la municipalidad confirmó que el 30 de este mes quedará inaugurado la obra en la terminal de transferencia de avenida Quaranta y la incorporación de nuevos colectivos articulados que circularán por calles Rivadavia y Buenos Aires. Al igual que la ordenanza, esas arterias deberán ser readecuadas en sus badenes para que el servicio de avenida Mitre hacia avenida Roque Pérez –y viceversa- pueda completarse en 6 minutos.Relacionadas: Prohíben “girar a la derecha” en Buenos Aires y Rivadavia – Vía MisionesCuatro.com

¿Estarías de acuerdo con sacar los urbanos de las cuatro avenidas de Posadas? – Vía MisionesCuatro.comJK

Comentarios