Posadas

Comienzo Del LIRAa en Posadas: estiman relevar 6.000 viviendas

cargando anuncio

Este lunes se dio inicio a la 34º edición del Programa LIRAa (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti). Este relevamiento abarcará todos los barrios de la capital misionera desde el 27 de septiembre al 02 de octubre.

Comienzo Del LIRAa en Posadas: estiman relevar 6.000 viviendas

POSADAS. El LIRAa es una técnica de monitoreo entomológico recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S) que permite obtener información sobre la actual situación epidemiológica, mediante el conocimiento de niveles de infestación de estadios acuáticos de Aedes aegypti, mosquito transmisor de los virus del dengue, chikungunya, fiebre amarilla y Zika.

En ese contexto, Misiones Cuatro dialogó con Lilian Tartaglino, la Secretaria Salud Municipalidad, quien explicó que el LIRAa: “es un relevamiento que permite políticas sanitarias, el que hicimos en otoño tuvimos altos índices, eso quiere decir que muchas casas visitadas tenían vector del dengue y nos preocupó mucho, por eso se trabajó intensamente en el interbrote, en descacharrizado”, declaró la funcionaria.

En esa línea, señaló que el operativo LIRAa “tiene que revisar todas las zonas de la ciudad, así que por eso la densidad demográfica se estipula cuántas viviendas se van a visitar, en caso que estas viviendas estén cerradas, o tengamos rechazo de los vecinos al ingreso, tenemos que pasar a las viviendas siguientes y completar un número, que estimamos que debe ser del 6.000 o un poco más de viviendas”, declaró Tartaglino.

Con respecto a las viviendas visitadas señaló: “los sectores vulnerables son los que no tiene provisión permanente y juntan agua, habían sido los más preocupantes, pero en el último relevamiento, en la zona de costanera hacia el oeste, tenía los índices más altos relevados”, añadió.

Dijo que los riesgos se van nivelando: “cuantos más riesgos hay, más necesidad de intervención del Estado tiene en cuanto a eliminación de inservibles, descacharros pequeños y medianos”, indicó.

En el manejo de los que no se pueden mover y la gente los va a seguir teniendo es todo un proceso de educación sobre como los tiene que tapar para que estén herméticamente cerrados y, en otros casos, la intervención con productos biológicos o químicos para eliminar el vector”, agregó.

Con respecto al dengue, la funcionaria manifestó que “hay que dimensionar el riesgo que significa, porque no es un solo virus, el virus tiene cuatro tipos diferentes y las defensas que obtenemos a partir de una infección es exclusivamente para ese tipo. Estamos en riesgo de contraer esos tres, en caso que estén circulando y la reinfección suele ser más grave que la primera vez, por eso es importante tomar conciencia”, declaró Tartaglino.

Comentarios