Posadas

Instalaron ovitrampas para monitorear al Aedes aegypti

Con el objetivo de conocer el estado aédico en la ciudad, el ejecutivo municipal instaló más de 700 ovitrampas en las 9 delegaciones de la ciudad. Esta medida permitirá conocer semanalmente el comportamiento de los mosquitos .

Instalaron ovitrampas para monitorear al Aedes aegypti

Con el objetivo de conocer el estado aédico en la ciudad, el ejecutivo municipal instaló más de 700 ovitrampas en las 9 delegaciones de la ciudad. Esta medida permitirá conocer semanalmente el comportamiento de los mosquitos transmisores de enfermedades vectoriales, tales como el dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla.

La ovitrampa o sensor de oviposición es un vaso de color negro con agua y un papel kraft, que simula ser un criadero y sirve como sistema de vigilancia sobre el comportamiento del mosquito. Este dispositivo fue colocado en el interior como en el exterior de los hogares.

Los técnicos del Instituto Municipal de Control de Vectores fueron los encargados de explicar a los vecinos la importancia de este trabajo. Esto generó una buena predisposición de los vecinos, quienes aceptaron formar parte del estudio que durará como mínimo un año.

En base a los resultados obtenidos, se tomarán decisiones para contrarrestar el avance del insecto y conocer el estado real de los puntos más críticos de la ciudad. De esta manera, se direccionarán los controles focales y operativos para eliminar los criaderos.

El titular del Instituto de Control de Vectores municipal, Fabián Zelaya, destacó la importancia de sumar herramientas para combatir el dengue, con esta medida se podrá verificar la oviposición de la hembra durante las 4 estaciones del año.

Comentarios