Este miércoles 18 de mayo, de 8:00 a 18:00 hs, se llevará a cabo en todo el país, el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas luego de 12 años. La novedad es que, en esta oportunidad, por primera vez la ciudadanía podrá completar el cuestionario de manera anticipada mediante cualquier dispositivo con conexión a internet (celular, computadora o tablet). Una vez finalizado, se generará un código que deberá ser mostrado al censista cuando éste se acerque al domicilio.
En el caso de las personas que decidan responder el cuestionario por internet, podrán hacerlo hasta las 8:00 hs de este miércoles.
Respecto a cómo funcionarán los servicios ese día, el móvil de Misiones Cuatro consultó sobre el tema con Agustín Gómez, el Secretario Adjunto del Centro Empleados de Comercio de la ciudad de Posadas, quien al respecto declaró: “el Decreto Nacional 42/20, establece que determinadas empresas, comercios, deben estar cerrados por una cuestión obvia, los empleados y clientes deben estar en su casa para ser censados”, explicó el funcionario.
En ese sentido, agregó: “estamos dialogando con diferentes comercios de la ciudad y del interior, solicitando que permanezcan cerrados y le dé la posibilidad al trabajador de estar en su casa. Ya tenemos confirmación de supermercados, mayoristas, casas de ventas de calzados, ropa, electrónica, que nos dijeron que van a cerrar para que el trabajador esté en su casa esperando ser censados”, explicó.
Asimismo, dijo que, si un empleado tiene que trabajar el día feriado por el censo, la empresa debe pagarle doble jornada. “Aquel trabajador que abra y le obligue al trabajador a asistir que se le abone como corresponde, porque esta ley establece que es feriado nacional”, precisó Gómez.