Posadas

El Ministerio de Trabajo entregó el primer torky para reemplazar la tracción a caballo, pero son unos 50 carreros

cargando anuncio

La ministra Silvana Giménez, consideró que Misiones “nuevamente está haciendo vanguardia” en la sustitución “de la tracción a sangre” por bicicletas adaptadas para los recolectores urbanos. Sin embargo, admitió que habría entre 30 y 50 carreros en la capital misionera, “muchos de los cuales han dejado de trabajar”.

El Ministerio de Trabajo entregó el primer torky para reemplazar la tracción a caballo, pero son unos 50 carreros

POSADAS. La jornada nacional de la registración de trabajadores y trabajadoras de casas particulares, un programa de Nación que llevan adelante los ministerios de Trabajo nacional y provinciales, junto con la AFIP, fue el marco en el que la titular de la cartera provincial, Silvana Giménez, defendió su gestión: opinó que “estamos elevando los niveles de registración” de trabajadores domésticos, que la provincia está al tope en el ranking de creación de empleo privado y que “están haciendo vanguardia” al sustituir la tracción a sangre en el sector de los recolectores urbanos.

Sin embargo, en diálogo con el Móvil de MisionesCuatro, admitió que una importante cantidad de “carreros”, aún no recibió los torquis –bicicletas adaptadas para reemplazar la tracción a caballo- y no brindó ninguna precisión sobre cuándo los recibirían. Según la ministra, serían entre 30 y 50 los carreros que subsisten en Posadas, pero muchos “han dejado de trabajar” y “se han reconvertido” en la pandemia del coronavirus.

La situación de los carreros posadeños, que serían entre 30 y 50

Con los recolectores urbanos o “carreros”, “Misiones nuevamente haciendo vanguardia en esto de sustituir la tracción a sangre”, lanzó la ministra de Trabajo. En cuanto a la cantidad de carreros existentes en Posadas, Giménez sostuvo que la municipalidad “tiene un registro y estamos actualizando el registro de los carreros, estos recolectores urbanos ambientales. Tenemos un promedio de entre 30 y 50 carreros”, admitió Giménez, ante la consulta del Móvil de MisionesCuatro.

Sin embargo, inmediatamente trató de relativizar ese número de carreros que aún no cuentan con torkys, ni pueden emplear caballos para la tracción de los carros. “Hay que tener en cuenta que, durante la pandemia, muchos han dejado de trabajar. Y se han reconvertido. Así que estamos haciendo un nuevo registro”, opinó la ministra, intentando responsabilizar a la pandemia del coronavirus por la “reconversión” obligada de los recolectores que no pueden usar tracción a sangre, ni cuentan con vehículos para su labor.

Los carreros que perdieron sus medios de vida y apenas subsisten

En cuanto al avance en la entrega de torkys, en las que, según Giménez, “Misiones hace vanguardia”, la propia funcionaria admitió que es más bien lento, o “gradual”. “Ayer se entregó el primer (torky). Gradualmente vamos a ir entregando porque no es una cuestión tan sencilla. Hay que hacer análisis al caballo, estamos trabajando con la asociación Libre Relincho, que los va a recibir”, se excusó la ministra.

“No es sustituir, entregar un torky por un caballo. Hay trámites administrativos y sanitarios que hay que cumplimentar”, dijo la ministra, defendiéndose por la importante demora que sufrirán los carreros posadeños.

Cabe aclarar que los carreros denunciaron semanas atrás, que se quedaron sin medios de vida con la prohibición de la tracción a sangre en Posadas, sancionada en tiempos del ex intendente Joaquín Losada, y la falta de entrega de vehículos para continuar con su actividad. Y uno de los voceros de los carreros, aclaró que son 60 familias, las que están en crisis por esta situación.

Un importante avance en la registración laboral, según la ministra renovadora

Por último, Giménez opinó que, en Misiones, “somos líderes en registración de empleos”, con “104.700 empleos nuevos en la provincia”, y “2.008 en el mes de Junio”. La funcionaria no brindó la fuente de esos datos, el intervalo en el que se habrían dado las más de 100 mil altas y los rubros en los que se habrían concretado. Tampoco hizo mención a las condiciones laborales de estos nuevos contratados.

De todas formas, Giménez es reconocida en la provincia por no haber sancionado a ningún organismo del Estado misionero, ni a una Sociedad del Estado, ni a empresas privadas ligadas al gobierno, frente a casos flagrantes de precarización laboral.

Comentarios