Posadas

Losada no quiso hablar de causas de deserción escolar, “para no estigmatizar”

El intendente de Posadas, presentó su balance del programa municipal “Gurises a la Escuela”, destinado a evitar la deserción escolar en los barrios, pero evitó referirse a las causas de deserción escolar. La ministra Ivonne Aquino huyó de la presentación.

POSADAS. En una de sus últimas actividades como intendente de Posadas, Joaquín Losada formuló un marcado elogio al “sistema educativo” de Misiones, durante la presentación del balance del programa municipal “Gurises a la Escuela”. El alcalde realizó la presentación acompañado por la Ministra de Educación Ivonne Aquino, quien evitó ser entrevistada por MisionesCuatro, al concluir el informe.

Quien sí habló fue Losada. Y el alcalde sorprendió por el mensaje laudatorio al sistema educativo provincial, en un contexto en el que arrecian los reclamos por bajos salarios, la precarización laboral, y los acomodos a militantes de la agrupación renovadora Adomis.

“Nos da una gran alegría presentar los números finales del balance de este programa, que funciona con un alerta que disparan los directores de escuela, cuando un gurí, falta a la escuela por cinco días (o más)”, detalló Losada, tras la presentación. “Estamos contentos porque en el 92% de las alertas, hemos podido lograr que el chico vuelva al tránsito escolar”, evaluó el intendente que deja el cargo dentro de cinco días.

No quiso hablar de las causas de deserción escolar

Al ser consultado por las causas más comunes de deserción, Losada pareció aplicar el viejo “manual kirchnerista”, insistiendo en que las causas son de orden diverso y “no queremos estigmatizar”, dijo. “No queda duda que el Estado tiene que estar presente y acompañar a ese gurucito”, añadió Losada, evitando mencionar la desnutrición y el desempleo de las familias, como elementos coadyuvantes de la deserción escolar.

Consultado por MisionesCuatro, Losada admitió que sobre 420 chicos que desertaron de escuelas barriales, unos 400 pudieron reinsertarse, según él, por el programa “Gurices a la Escuela”. “Esperemos que continúe el proceso. Para nosotros era importante que el municipio se involucre en estos temas y que desde nuestro lugar, acompañemos el fantástico sistema educativo que tenemos en la provincia de Misiones”, opinó el intendente capitalino.

Aquino se escapó del lugar para no enfrentar un reclamo

El dato saliente de la entrevista se dio sobre el final de la presentación del programa, con la literal huida de la ministra de Educación Ivonne Aquino. Es que, al finalizar la presentación, un grupo de padres involucrados con la Estudiantina 2019 acercó notas destinadas a Aquino, Losada y otras autoridades provinciales, por la falta de contralor y la no exigencia de los balances del evento anual.

Los padres y madres quisieron entregar personalmente la nota a la ministra. Y de paso, exigirle que cumpla con su rol de control sobre el balance contable que APES (Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios) aún no presenta. Pero Aquino decidió salir por una puerta lateral y evitar todo contacto con el grupo de padres. Toda una muestra de lo que fue su gestión al frente del Ministerio.

Más noticias
Comentarios

Más de posadas

Policiales
Espectáculos
Nacionales
General
Internacionales
<