Posadas

Menores en moto: la ordenanza es un parche

cargando anuncio

En caso de aprobarse la ordenanza para que los jóvenes de 16 años puedan conducir motocicletas de 110cc, las autoridades municipales no podrían modificar las licencias únicas por lo que continuaría llevando la autorización únicamente para ciclomotores de 50cc.

Compartir
Compartir articulo
Menores en moto: la ordenanza es un parche

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La emisión de las licencias de conducir depende del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (REPAT) que provee el sistema a los municipios según las reglamentaciones nacionales.[/vc_column_text][vc_column_text]En caso de aprobarse la ordenanza para que los jóvenes de 16 años puedan conducir motocicletas de 110cc, las autoridades municipales no podrían modificar las licencias únicas por lo que continuaría llevando la autorización únicamente para ciclomotores de 50cc.

Como mínimo, en Posadas se podría agregar una “observación” en el diseño del carnet donde se aclare la autorización para mayor cilindrada, pero tendría validez solo para el ámbito de los controles de tránsito de Posadas, no para otras jurisdicciones.

Pero el mayor conflicto se generaría en la cobertura de los “seguros” porque esa mera “observación” no tendría validez legal en un caso de siniestro vial que involucre a un conductor con un carnet confeccionado de esa manera.

“No hay cobertura”, aseguró taxativamente un productor de seguros de vehículos Posadas. Según explicó el profesional, as leyes nacionales son de mayor fuerza y de mayor peso ante cualquier tipo de conflictos, especialmente en cuestiones de seguridad vial.

“La compañía va a rechazar cualquier reclamo si no está explícitamente establecido en la licencia de conducir”, sentenció y en este sentido agregó que para el caso de que se agregue una “observación” en el carnet también será “muy difícil” que prospere la cobertura porque se crea un “limbo” que generalmente termina inclinándose hacia las normativas mayores.

“Esa modificación servirá solo para los inspectores de tránsito en la ciudad para no multar a los jóvenes en algún control vehicular, pero no para mucho más”, disparó.

Licencias y modificaciones

El carnet en cuestión es el denominado CLASE A.1 que establece el requisito de tener 16 años de edad cumplidos y la cilindrada autorizada es 50cc.

Los municipios son “autónomos” pero están adheridos a la Ley Nacional de Tránsito que les impone ciertas normas de cumplimiento en sus artículos.

De acuerdo a lo relevado por M4, las comunas solo pueden  reservarse modificaciones como los montos económicos para el pago de las multas, los aranceles de emisión de Licencia de Conducir, pero no una modificación mayor.

Además, hay que aclarar que el sistema informático provincial, que es provisto actualmente por el REPAT y que se ajusta a todas las normas Nacionales, debe esperar una autorización desde Nación para llevar adelante la correspondiente modificación, y tal autorización no existe.

Se consultó además, con autoridades de Nación respecto a la puesta en vigencia práctica de esta reglamentación y la respuesta fue que todavía no se avanza con el problema de los menores y las cilindradas, porque es probable que se hagan más modificaciones en las clases de licencia.

También vale aclarar que la mayoría de los municipios de la provincia están solicitando “insistentemente” que se arbitre con Nación para que se aumente la cilindrada de motocicletas iniciales en las Clases A.1 porque ya no existen los ciclomotores de 50cc.[/vc_column_text][vc_column_text][bctt tweet=”Menores en moto: Modificar la ordenanza no eliminaría los conflictos legales” username=”misionescuatro”]

Leé también:

Motos para Menores: “Estamos exponiendo sus vidas” [/vc_column_text][vc_facebook][vc_tweetmeme][vc_column_text]


xp

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios