Posadas

Ni Una Menos en Misiones: importante marcha contra “el ajuste y la impunidad”

cargando anuncio

En vísperas del octavo aniversario de la primera movilización para denunciar los femicidios y condenar la violencia hacia las mujeres, en Posadas, un nutrido grupo de activistas marcharon desde el Mástil de Posadas hacia la Gobernación, pasando por el Ministerio de Salud y la Comisaría de la Mujer. Hubo carteles en recuerdo de las víctimas de femicidios, cuyos crímenes siguen impunes, como los de Claudia Benítez, Lucía Maidana, Angélica Ramírez, y Lieni “Tati” Piñeiro.

Ni Una Menos en Misiones: importante marcha contra “el ajuste y la impunidad”

POSADAS. Bajo el lema “Ni Una Menos. Basta de Ajuste e Impunidad. Vivas, Libres y en las Calles nos Queremos”, este viernes, desde las 15 hs., un grupo importante de activistas, adolescentes, y familiares de víctimas de femicidios en Misiones, marcharon para exigir al Estado, políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia de género y los femicidios y para condenar la impunidad de crímenes contra mujeres.

La concentración fue en el mástil de Posadas, en la intersección de las avenidas Mitre y Uruguay, desde donde las manifestantes de diversos grupos y partidos políticos –como la Coordinadora de Trabajadoras, Mujeres y Disidencias- marcharon haciendo paradas en el Ministerio de Salud y la Comisaría de la Mujer. El acto de cierre tuvo lugar en la Plaza 9 de Julio, y como ocurre desde la primera movilización, en 2015, hubo micrófono abierto para que todas las voces puedan expresarse.

Fotos Crédito: Florencia Aguirre

Las víctimas de femicidios que siguen impunes, estuvieron en el recuerdo de las manifestantes

Durante la movilización, se pudo ver carteles con los rostros de las víctimas de femicidios que siguen impunes en la provincia. De hecho, marcharon este viernes, familiares de la taxista asesinada Claudia Benítez. Asimismo, hubo recordatorios y carteles por Lucía Maidana, Angélica Ramírez, Horacelia Marasca, Lieni “Tati” Piñeiro, Paulina Portillo y Marilyn Bárbaro, víctimas de femicidios que, en la mayoría de los casos, no fueron esclarecidos completamente y los femicidas continúan libres –como en el caso de Lucía Maidana, el de Tati Piñeyro y el de Angélica Ramírez.

Vale recordar que en lo que va del año 2023, en Misiones ya se perpetraron cuatro femicidios y 36 intentos. “Son cifras alarmantes que demuestran la urgencia de implementar medidas concretas por parte del Estado. La falta de justicia y la necesidad de capacitación en perspectiva de género en los organismos encargados de la seguridad de las víctimas de violencia de género en Argentina son evidentes”, señalaron las organizadoras de la marcha.

Fotos Crédito: Florencia Aguirre

Los ejes de la marcha de este viernes: impunidad, ajuste y precarización

Asimismo, este jueves, Alicia Rivas, una de las integrantes de la Coordinadora mencionada, comentó a MisionesCuatro que “en el acompañamiento de los familiares de las víctimas de femicidio, hijos e hijas, ahí hay mucho por hacer todavía”.

“Uno de los ejes de nuestro reclamo va a ser basta de impunidad y (también) basta de ajuste, porque una de las cosas que sentimos es que la violencia se fue incrementando en la medida en que se (agudiza) la crisis (económica)”, señaló la comunicadora, al tiempo que apuntó también contra la precarización de las promotoras que trabajan en el campo, para prevenir femicidios y para acompañar a víctimas de violencia de género.

“Cuando hablamos con las que están en los territorios acompañando víctimas y trabajando en la prevención, son compañeras súper precarizadas. El presupuesto nunca alcanza, siempre es insuficiente”, denunció Rivas, añadiendo que cuando las promotoras se involcuran en los “procesos de acompañamiento, al poder judicial y al sistema de salud se ven todas las carencias y falencias que existen”.

En este sentido, Rivas consideró que es preciso “seguir exigiendo más presupuesto para eso y trabajo con derecho para las compañeras que están como promotoras, que hoy es un gran universo que descansa en la precariedad”.

Fotos Crédito: Florencia Aguirre

Los planteos a Salud Pública y a la Comisaría de la Mujer

Así pues, este viernes, el itinerario de la marcha incluyó un reclamo por la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la implementación de la Educación Sexual Integral frente al Ministerio de Salud Pública –entre otros planteos- y la denuncia contra la impunidad y el sesgo patriarcal de la justicia frente a la Comisaría de la Mujer. La marcha concluyó con un gran acto frente a la Gobernación de Misiones.

“El contexto actual en cuestiones de violencia de género en el territorio requiere de políticas públicas efectivas que prevengan, acompañen y erradiquen esta problemática. La movilización en Posadas es un llamado a la acción para que el Estado asuma su responsabilidad y trabaje en conjunto con la sociedad civil para garantizar una vida libre de violencias para todas las personas. Solo a través de la transformación profunda de las estructuras judiciales y la implementación efectiva de políticas públicas se podrá alcanzar una sociedad más justa, equitativa y libre de violencias”, advirtieron las activistas.

Comentarios