Sacan de las calles vehículos de tracción a sangre

Categorías: Posadas.

Palabras destacadas: alignment="center title="imagen, sustitución de vehículos, multas de hasta 8, sustitución de vehículos de tracción, tracción, registro de recuperadores, recuperadores urbanos, sangre animal utilizados, sangre animal, vehículos de tracción, tracción a sangre animal utilizados, tracción a sangre, tracción a sangre animal, vehículos de tracción a sangre, alignment="center title="imagen ilustrativa, img_size="full alignment="center title="imagen, img_size="full alignment="center title="imagen ilustrativa, img_size="full alignment="center, sangre, y animal.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Destacar con fondo, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Presentaron el programa municipal de sustitución de Vehículos de Tracción a Sangre Animal. Habrá un registro de recuperadores, otro de adoptantes y se prevén multas de hasta 8 mil pesos, aprox.

Imagen ilustrativa

POSADAS. En el año 2013, el Concejo Deliberante posadeño sancionó la ordenanza XV Nº 17 (antes Ordenanza 3205/13) para sustituir los Vehículos de Tracción a Sangre Animal utilizados, en su mayoría, por recuperadores urbanos. La regla nunca pudo ser aplicada por ser incompatible con otras normativas.

Esta mañana, la municipalidad presentó una readecuación de la norma, de la que participaron asociaciones protectoras de animales, para erradicar los vehículos de tracción a sangre en un plazo de 36 meses, es decir para el año 2021.

La ordenanza busca eliminar gradualmente la tracción a sangre animal de las calles de la ciudad; disminuir el trabajo infantil; optimizar la actividad de los recuperadores urbanos; garantizar una mejor calidad de vida a los animales; además de garantizar seguridad del tránsito.

A partir del año 2021, cuando se cumpla el plazo del programa, quedará prohibida la circulación, en toda la ciudad de vehículos de tracción a sangre animal utilizados para la recolección y/o transporte de residuos, cartones, escombros, muebles, elementos en desuso que se encuentran en la vía pública, etcétera.

Registro de recuperadores

El municipio creará un Registro de Recuperadores Urbanos que utiliza tracción a sangre, en el que se deberá anotar a los interesados en participar del Programa.

Desde este jueves, se establece un plazo no menor a 180 días para el adecuado cumplimiento de lo establecido en este artículo.

Quedan exceptuados de la ordenanza los vehículos de tracción a sangre animal de carácter histórico, folklórico y otros similares, los cuales pueden transitar por vías públicas pavimentadas con carácter excepcional y previa autorización.

Imagen ilustrativa gentileza de TD

Multas de hasta 8 mil pesos

En caso de infracciones, la municipalidad procederá al secuestro del animal y su carro, pudiendo hacerlo mediante el uso de la fuerza policial y su alojamiento en lugar adecuado, dando intervención al Tribunal Municipal de Faltas.

La multa es de 200 Unidades Fijas para aquellas personas que incumplen con lo establecido en el Artículo 5 de la presente ordenanza.

Caballos en adopción

La municipalidad debe gestionar un lugar adecuado y con personal idóneo donde deben ser alojados los animales recuperados y se les practicarán los estudios necesarios a fin de preservar su estado de salud.

A los fines enunciados precedentemente se faculta la firma de convenios con la división montada de la Policía de la Provincia y cualquier otra organización o institución, con el propósito de utilizar sus instalaciones y personal capacitado para la guarda temporal, asegurando el cuidado y atención de los equinos hasta tanto sean dados en adopción.

En ese sentido, se creará el Registro de Adoptantes de Equinos Recuperados, en el que se pueden inscribir las personas, instituciones, clubes, asociaciones y agrupaciones que pretenden recibir y adoptar a un animal recuperado con la implementación del Programa de Sustitución de Vehículos de Tracción a Sangre Animal.

Previo a la entrega en adopción del animal, el adoptante deberá suscribir un contrato de adopción con el cargo de alojar al animal en un predio adecuado y con instalaciones garantizando su cuidado y atención necesarios.

Comentar