POSADAS. Apenas anunciado el Decreto 33/21 municipal que establece la suspensión de los eventos sociales, culturales, de espectáculos y shows que se realicen en locales gastronómicos, bares y heladerías, esto por el crecimiento progresivo de casos de coronavirus, se generó un descontento en el sector artístico de la Capital.
El avance de la pandemia amenaza principalmente a aquellas actividades donde se requiere de mucho público, como lo necesitan los shows en vivo. En ese marco, varios artistas se reunieron este miércoles vía Zoom para analizar los efectos del cese en sus economías y también para acordar la modalidad del reclamo.
La medida- implementada por razones sanitarias- impacta en la economía de los artistas, que en muchos casos tienen una agenda de presentaciones pautada que no podría llevarse a cabo.
En ese contexto, en diálogo con Misiones Cuatro, Víctor Rivelli, Secretario General del Sindicato Argentino de Músicos filial Misiones (Sadem), declaró “los músicos somos los más perjudicados por esta normativa, la mayoría estamos llevando la comida a la casa”.
Comentó que de la reunión participaron los trabajadores de la cultura nucleados en el Inamu, Sadaic, también en asociaciones y colectivos como el Sadem, MUM, MPM.
Estas entidades elaboraron una nota que se encuentra en la Casa de Música “Che Musiquero”. En la misma, piden al Ejecutivo que “nos reciba y solicitamos al colectivo de músicos de la ciudad y provincia, que nos juntemos para ver como llevamos adelante esta nueva normativa. También solicitar un resarcimiento económico por las fechas caídas de enero y febrero. Hay varias bandas que tienen fechas confirmadas y cerradas”, señaló Rivelli.
Y agregó: “tenemos que ver la forma y los mecanismos para seguir, se está viendo en reducir, no tocar con bandas completas, poder seguir en formato acústico y seguir trabajando de manera streaming como veníamos haciendo”.
Además, señaló: “cabe destacar que los músicos hemos respetado todo tipo de protocolos desde que arrancó desde que pudimos volver a la actividad, siempre se cumplió a rajatabla”, expresó el Secretario General de Sadem.