Posadas

Vancsik admite que “es muy probable” que se renueve la concesión del transporte al Grupo Z

cargando anuncio

El concejal que preside la Comisión de Transporte en el HCD de Posadas aseguró que no hablaron con el Ejecutivo municipal sobre la definición de lo que ocurrirá con la explotación de las líneas de transporte urbano, casi monopolizadas por el Grupo Zbikoski. Pero anticipó que “sin dudas, este año se tomará la decisión”.

Compartir
Compartir articulo

Vancsik admite que “es muy probable” que se renueve la concesión del transporte al Grupo Z

POSADAS. El oficialismo que conduce el Ejecutivo Municipal de la capital misionera, estaría dispuesto a ampliar o renovar la concesión del transporte urbano de pasajeros para el Grupo Zbikoski, según se desprende de las declaraciones del concejal Daniel Vancsik, el presidente de la Comisión de Transporte en el Concejo Deliberante posadeño.

Este jueves, el Móvil de MisionesCuatro consultó sobre lo que ocurrirá con la concesión de las líneas de colectivos que actualmente explota el Grupo Zbikoski y que vencería en este año. “Ese tema todavía no lo hablamos”, respondió Vancsik, algo nervioso por la pregunta. “Vamos a ver con el Ejecutivo ese punto, seguramente más adelante. Hoy por hoy, ese tema no lo vamos a trabajar”, insistió el edil.

Repreguntado sobre si la definición del contrato de concesión, debe resolverse en el presente año, Vancsik ratificó que efectivamente, el Ejecutivo definirá antes del 2024, si vuelve a otorgar a este grupo económico, el permiso para prestar el servicio del transporte urbano en Posadas. “Sí, sin dudas, este año se tomará la decisión”, admitió el concejal.

“Siempre tomamos en cuenta la opinión del vecino”

Ante la consulta respecto de si en el oficialismo, consideran factible la renovación del pliego de concesión para el Grupo Z, Vancsik sostuvo que “es muy probable que sea así. No lo hablamos con el Ejecutivo a este tema, así que es un tema pendiente”, reiteró el edil, bastante tenso al abordar un tema tan escabroso para el oficialismo.

Por último, Vancsik opinó que el Ejecutivo municipal y el oficialismo renovador en Posadas, tendrá en cuenta la opinión de los usuarios del transporte urbano, al momento de decidir si el Grupo Z continuará explotando más del 90% de las líneas de colectivos posadeños. “Siempre tomamos en cuenta la opinión del vecino, es clave para todo”, sostuvo Vancsik, sin dar pistas sobre si impulsarían un plebiscito sobre este tema.

Los números del Grupo Zbikoski cuya concesión vencería este año

Vale recordar que el Grupo Zbikoski es un conglomerado empresario que integran, entre otras firmas, Don Casimiro, Tipoka y Servicios Urbanos SA –esta última es la empresa encargada de gestionar los sistemas de boletos prepagos electrónicos SUBE Misionero y SUBI. En 2003, el entonces intendente de Posadas, el kirchnerista y renovador Juan Manuel “Juanchi” Irrazabal, decidió concederle la concesión del transporte al Grupo Z por 20 años.

Marcelo Zbikoski y los usuarios del transporte urbano de pasajeros en Posadas

Dado que el Grupo Z logró absorber a otras empresas –como Nuestra Señora del Rosario SA-, actualmente explota todas las líneas de colectivos a excepción de cuatro de ellas: las 23, 28, 16 y 14.

Según el propietario y cabeza visible del Grupo, Marcelo Zbikoski, en 2020, expendían alrededor de 110 mil pasajes diarios en el Gran Posadas (Posadas, Garupá y Candelaria) A valores actuales y siempre y cuando todos los boletos expendidos se den por medios electrónicos –y no es el caso, porque, por diversas razones, persiste el pago en efectivo-, serían unos 5,5 millones de pesos diarios de facturación. Es decir, unos $165 millones mensuales.

Comentarios