Acuerdo salarial docente por debajo de la inflación: “Si no fuera por este acuerdo, no tendríamos incremento”, opinan
POSADAS. El secretario general de AMET (Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica) Ángel Rodríguez salió públicamente a defender el acuerdo salarial rubricado por la Mesa de Diálogo que integran los gremios UDA, Sadop, Sidepp, Semab y el sindicato ultraoficialista UDPM, pese a que el mismo implica una recomposición de haberes que queda por debajo de la inflación e implica una retracción del poder adquisitivo de los trabajadores de la Educación.
Mientras que un sector de la docencia misionera –el Frente de los Trabajadores de la Educación en Lucha- sigue con paros y protestas reclamando un salario básico de $51.200, la Mesa de Diálogo liderada por el sindicato renovador UDPM, pactó un básico para el maestro de grado de $43.400, y el referente de AMET reveló que, si no aceptaban este acuerdo, “no tendríamos incremento (salarial)”
En diálogo con TVA este miércoles, Rodríguez aseguró que la jornada de este martes en la Mesa de Diálogo, fue una “jornada de trabajo” en la que los gremios “dialoguistas” y el sindicato renovador UDPM, evaluaron “distintas alternativas de mejora y acompañamos esta propuesta porque fue un trabajo de construcción colectiva, con aporte de todos los sindicatos”, aseguró el referente gremial de AMET, sin aclarar si hubo aporte del Semab (Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo), que no suscribió este acuerdo.
Según Rodríguez “no fue aceptada la primera propuesta que nos dieron a las 10 de la mañana y cerca de las 15 pudimos presentar esta propuesta. Es un trabajo de todos los que estamos en la mesa”, insistió el secretario general de AMET.
En defensa de un acuerdo que implica una pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los docentes misioneros, Rodríguez argumentó: “Nos quedó un acuerdo que por lo menos recompone, porque no es un aumento, con este acuerdo no le estamos ganando a la inflación, pero estamos llevando un alivio en cuanto a la competencia con la inflación”, sostuvo.
Y detalló que con lo firmado, el salario básico para el cargo testigo (maestra de grado) pasará a ser de $43.400 para el mes de mayo. Mientras que el Maestro de Enseñanza Práctica (MEP), pasará a cobrar un básico de $45.820. En tanto, las horas docentes de secundaria pasarán a $2888,18 y las horas superiores a $4,444,51. Además “se incorpora un artículo para el pago a jubilados, que menciona que lo acordado en mayo se pagará en junio (al sector pasivo) y lo acordado en junio, se pagará en julio”, ponderó.
Según Rodríguez, este acuerdo anticipa una recomposición a cuenta de la inflación de junio, que según las estimaciones alcanzaría los dos dígitos. “En lo que respecta a junio, entendámoslo como un aumento a cuenta de la inflación de ese mes. Al no tener los datos inflacionarios de ese mes, en julio nos vamos a volver a reunir”, prometió Rodríguez, en base a lo pactado con el gobierno y el sindicato oficialista UDPM.
Repreguntado, Rodríguez reveló que el “incremento al básico de $4,400 dispara el básico de los otros niveles” y así el “Maestro de Enseñanza Prácticas, cobrará $46.876 de básico”.
Sin embargo, Rodríguez puso de relieve que el salario básico “es un eslabón (del haber docente) y no es lo único que se tocó. De un básico de $41 mil (para el cargo testigo) se pasó a $43.400. Son $2.400 (de recomposición) pero se dispara en los otros adicionales, como antigüedad, presentismo. No hay uniformidad en todos los sueldos (docentes)”, recalcó.
A favor del acuerdo cuestionado por el sector del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (que componen Udnam, UTEM, ATE Docentes, Autoconvocados, y las agrupaciones Marea Blanca, Tribuna Docente y Corriente Conti Santoro), Rodríguez enfatizó que se aumentó el adicional por movilidad del 50 al 100%, lo que “rondaría unos 5500 pesos para el bolsillo de docente a cobrarse en mayo”
“Creemos que es un acuerdo razonable, acorde a las circunstancias que estamos viviendo como país y provincia. Si no fuera por este acuerdo, no tendríamos incremento (salarial) Ante ese panorama buscamos la mejor manera, ensayamos distintas alternativas, y la mejor, es el acuerdo que firmamos ayer”, subrayó el sindicalista.
No obstante, Rodríguez admitió que, en la provincia, no se llega al piso salarial docente de $130 mil para el cargo testigo (maestro de grado) fijado en la paritaria nacional, y “lo que falta para llegar a los $130 mil es lo que completa Nación. Todos los docentes del país, con un cargo, deberían estar cobrando $130 mil. Pero la partida de Nación llega a mes vencido”, contó el referente de AMET.
Vale recordar que este acuerdo está muy lejos de lo que solicitan como básico los sindicatos del FTEL que no forman parte de la mesa que encabeza el sindicato del gobierno UDPM. El Frente Educativo sigue de paro y reclama un básico de $51.200, junto con mejoras en las condiciones edilicias y aumentos en las partidas para los comedores escolares, entre otras reivindicaciones.