Agro

Trabajadores de Cooperativa Citrícola de Alem en crisis: despidos, deudas y una planta parada

cargando anuncio

Adolfo Zabal, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), ofreció una entrevista en el programa “Otro Día Más” de Radio Social Club, donde discutió la angustiosa situación de los ex empleados de la cooperativa citrícola y agroindustrial de Alem.

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores de Cooperativa Citrícola de Alem en crisis: despidos, deudas y una planta parada
Foto Gentileza de TD

Los ex empleados de la cooperativa citrícola y agroindustrial de Alem se encuentran en una lucha desesperada debido a una serie de problemas que afectaron gravemente su sustento y estabilidad laboral.

Según Zabal, secretario general de Uatre, la situación se remonta al año 2019, cuando comenzaron a surgir problemas con los productores y transportistas que no recibían pago por su producción ni por los fletes, lo que resultó en una disminución significativa de la materia prima que llegaba a la cooperativa.

Uno de los temas que generó preocupación fue la falta de convocatoria a trabajadores cuando la actividad estaba en baja. Zabal explicó: “Cuando hay poco trabajo no convocaban a la gente generando un perjuicio grave para los trabajadores”.

El presidente actual del consejo de la cooperativa es Martín Camargo, aunque existen informaciones que sugieren que su nombramiento fue una respuesta a la mala gestión del consejo anterior, que enfrentó acusaciones de malversación de fondos y la venta de maquinaria y herramientas.

Uno de los pilares de la cooperativa era su relación con Coca Cola, que compraba materia prima de primera calidad y jugo de la planta. Sin embargo, Zabal señaló que los directivos no pudieron cumplir con los contratos existentes, lo que generó una crisis financiera adicional.

La situación laboral se tornó aún más grave cuando, en 2023, los trabajadores permanentes discontinuos no fueron convocados debido a la falta de cumplimiento de los compromisos con productores y fleteros. 70 de estos trabajadores se consideraron despedidos y ahora se encuentran en juicio con la cooperativa.

Zabal también destacó que, desde febrero hasta la fecha, los trabajadores permanentes en relación de dependencia no percibieron sus salarios. El 31 de agosto, 39 trabajadores recibieron cartas de convocatoria, lo que generó preocupación entre los empleados del tabaco.

Los trabajadores llevaron su lucha a las autoridades locales y provinciales. Según Zabal, el gobernador prometió tomar medidas y proporcionar una respuesta a la situación. Además, la planta de la cooperativa se encuentra parada debido a la falta de materia prima, lo que aumenta el temor de un cierre inminente.

Los trabajadores, con un promedio de antigüedad de 20 años y algunos con 35 años de servicio, enfrentan una situación incierta mientras esperan que las autoridades tomen medidas para resolver esta crisis que amenaza sus empleos y el futuro de la cooperativa citrícola de Alem.

Este viernes a la mañana UATRE tiene audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia.

Comentarios