Provinciales

“Al no tratar algunos temas ESI estamos vulnerando derechos”

cargando anuncio

Lo dijo la referente jurisdiccional de la Educación Sexual Integral, Olga Ferreyra, quien subrayó que en Misiones se está trabajando para que se cumpla con el dictado de los contenidos mínimos en el área, adecuados a cada nivel de desarrollo de los alumnos. Ferreyra dejó en claro que nunca se daría en el nivel inicial, contenidos preparados para chicos de tercer grado. A nivel nacional y provincial, no se estarían dando en su totalidad, los contenidos de la ESI.

“Al no tratar algunos temas ESI estamos vulnerando derechos”

Lo dijo la referente jurisdiccional de la Educación Sexual Integral, Olga Ferreyra, quien subrayó que en Misiones se está trabajando para que se cumpla con el dictado de los contenidos mínimos en el área, adecuados a cada nivel de desarrollo de los alumnos. Ferreyra dejó en claro que nunca se daría en el nivel inicial, contenidos preparados para chicos de tercer grado. A nivel nacional y provincial, no se estarían dando en su totalidad, los contenidos de la ESI.POSADAS. “Al no tratar algunos temas ESI estamos vulnerando derechos”, advirtió la referente jurisdiccional en Educación Sexual Integral, Olga Ferreyra, quien dialogó con MisionesCuatro respecto de la controversia por una modificación a la ley 26.150, que es rechazada por grupos ligados a las Iglesias cristianas.

La referente explicó que los lineamientos curriculares de la ESI, es decir, “qué se iba a dar en cada uno de los niveles”, se elaboraron “teniendo en cuenta el nivel evolutivo de los chicos. No podemos dar algo preparado para chicos del tercer año, a un niño de nivel inicial”, subrayó Ferreyra.

Con esto dio por tierra con uno de los “argumentos” defendidos por los que se oponen a la Educación Sexual científica y laica en las escuelas -que se iba a enseñar contenidos no apropiados al nivel de desarrollo del niño-. Estos grupos organizan una protesta en contra de la modificación de la ley ESI, que entre otras cosas, quitaría poder para definir contenidos a los colegios religiosos. La manifestación será este domingo.

Ferreyra mencionó que se consensuaron cinco ejes para los contenidos esenciales a impartir en el marco de la ESI en las escuelas de todos los niveles: el Cuidado del Cuerpo; la Afectividad y Valores, empatía, amor, solidaridad; el Respeto a la Diversidad –diversidad sexual, física y cultural-; el Ejercicio de los Derechos; y la Perspectiva de Género.

Sobre el eje ligado al Género, rechazado por los grupos que no aceptan a los colectivos de homosexuales, lesbianas, trans, intersexuales, entre otros, Ferreyra recalcó: “No trabajamos con ideología de género, sino con la perspectiva de género, con los diferentes estereotipos y roles sociales de varones y mujeres”, comentó.

“Se da a elegir y se tiene en cuenta el interés superior del niño. También trabajamos con las familias. No nos metemos con los niños pero tenemos la obligación de responder al derecho de niños, niñas y adolescentes, a acceder a información para que después, puedan elegir cómo vivir su sexualidad”, fundamentó la referente jurisdiccional.

Por otra parte, Ferreyra subrayó que “trabajamos con el respeto al otro, con el respeto a la diferencia y a la elección de la otra persona. Trabajamos con la diversidad y equidad de género, con la igualdad en el trato para varones y mujeres. Esto es lo que propiciamos”, insistió.

El incumplimiento de la ley ESI, en el centro del debate

Consultada sobre las reformas que se plantean a la ley, Ferreyra explicó que se centran en el “artículo 5to. que dice que las comunidades educativas pueden adaptar los contenidos” a su realidad sociocultural, en el marco del respeto “a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.

“Esto da a lugar a que en algunas instituciones no se aborden los cinco ejes que mencioné. El tema es que al no tratar algunos temas estamos vulnerando los derechos de nuestros alumnos y alumnas. Porque no estamos brindando toda la información. Por eso está en debate la reforma”, comentó Ferreyra, dando cuenta del epicentro del conflicto con los grupos cristianos, que aceptaban la ley 26.150, siempre y cuando pudieran excluir los temas ligados a la diversidad sexual y el respeto a las opciones sexuales no heteronormativas.

“No se trabaja de la misma manera en todas las instituciones y no se está dando en su totalidad los contenidos de la ESI. Ante esto, los ministros de educación del país se han reunido en el Consejo Federal de Educación y se han aprobaron los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP), de la ESI, en la resolución 340/18”, detalló Ferreyra, apuntando el eje central del conflicto con los grupos e instituciones intolerantes hacia la diversidad sexual.

“Allí (en la resolución 340/18) están los contenidos que se deben garantizar en los diferentes niveles, inicial, primario y secundario. En caso de que se apruebe la reforma, las instituciones educativas tendrían que dar todos los contenidos que figuran en la resolución (los NAP) y no quedar librado a la suerte y a lo que se quiere y no se quiere dictar”, puntualizó, dejando en claro que la ley ESI no se está cumpliendo en su totalidad, porque las instituciones religiosas, optan por no dar los núcleos de la Educación Sexual que van en contra del ideario institucional.

jmm.

Comentarios