Provinciales

Asociaciones Rurales de Misiones: “Deberíamos tener un INYM que posicione el consumo de la yerba”

cargando anuncio

En una entrevista con el noticiero de Misionescuatro, Darío Bruera, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones, reveló los esfuerzos del sector productivo de la yerba mate por garantizar mayor transparencia en los precios de este producto emblemático de la región.

Asociaciones Rurales de Misiones: “Deberíamos tener un INYM que posicione el consumo de la yerba”
Imagen ilustrativa de la web

En un escenario donde la falta de precios oficiales plantea desafíos, la federación tomó la iniciativa de recopilar y publicar de manera extraoficial y semanalmente los precios de las operaciones yerbateras en las zonas productoras. Esta medida, según Bruera, busca proporcionar una referencia útil tanto para los productores al momento de cerrar negocios como para la industria en su competencia con otras empresas.

“Frente al escenario de que no hay precios oficiales de la yerba mate, tomamos la iniciativa de empezar a consultar a las zonas productoras, los precios de las operaciones yerbateras y empezamos a publicarlos semanalmente”, dijo.

Los datos recopilados revelan una tendencia de estabilización de precios en las zonas productoras, con cifras que oscilan entre los 330 y 370 pesos al contado. La división geográfica en cuatro grupos principales (norte, centro, sur y norte de Corrientes) permite un análisis más detallado del mercado.

Bruera enfatiza que esta iniciativa continuará en tanto no se establezcan valores oficiales por parte del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), y subraya que la publicación de precios simplemente refleja las operaciones realizadas en las zonas, sin intervenir en la fijación de los mismos.

El presidente de la federación reconoce las dificultades para alcanzar consensos en el INYM debido a las diferencias entre los diversos sectores involucrados en la cadena de comercialización. Ante esto, propone un instituto yerbatero que promueva la yerba mate y fomente su consumo, así como la necesidad de tipificar las calidades del producto.

“El INYM es una herramienta o una entidad donde está la cadena de comercialización donde buscan ponerse de acuerdo y es obvio que nunca lo van a hacer, porque hay sectores con diferencias significativas”, opinó.

En ese sentido agregó: “Deberíamos tener un instituto yerbatero que posicione a la yerba mate y despierte el interés y necesidad de consumir más yerba”.

Comentarios