POSADAS. En una segunda reunión entre representantes de ATE Misiones y de la CTA Autónoma, con el Ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón y con su par de Hacienda, Adolfo Safrán, las partes llegaron a un acuerdo en el marco del conflicto salarial y laboral con los trabajadores del sector. Así, quedó sin efecto el paro de 48 horas que estaban llevando a cabo este jueves, en el marco de un plan de lucha que lleva tres semanas a la fecha.
El acuerdo suma $2.800 de aumento en el salario básico, que se suman a los $500 ya otorgados por la patronal, tras el acuerdo con UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), semanas atrás.
Según explicó el referente de ATE y CTA Autónoma en Salud Pública, Juan “Chito” Pasaman, este jueves realizaron “una segunda reunión, ayer fue la primera, con la presencia del Ministro de Hacienda y el de Salud Pública y representantes de ATE y CTA de toda la provincia y se avanzó en la incorporación al básico de $2800, durante los meses de Junio, Julio y Agosto. Con una revisión de este incremento en el mes de Agosto. Y aplicado esto a los jubilados, a los del Parque de la Salud, a los becados y a los del Ministerio de Prevención de Adicciones”, precisó Pasaman, quien es Secretario de Organización de la CTA.
Un aumento que sería superior al 20%
“En Marzo habíamos firmado un aumento del 20%, también distribuido entre el básico y el adicional por riesgo. Este aumento es un poco mayor. Pero depende de la categoría y antigüedad, son las variables que modifican este aumento”, explicó Pasaman.
Respecto del cese del paro de 48 horas decretado por los sindicatos que culmina este jueves, Pasaman detalló que, a medida de los trabajadores se vayan notificando en los distintos hospitales y CAPS, se va a ir retomando la actividad normal.
El contenido del acuerdo salarial de ATE y CTA con el MSP
Según el Acta Acuerdo mencionada por Pasaman, el aumento comienza a pagarse en el presente mes. Y será en tres etapas. Es decir, el aumento al básico de la Categoría DII será de $1.000 en Junio, $900 en Julio y $900 en Agosto.
Además, se prevé un incremento del 10% de diferencia “en forma progresiva entre los básicos de las distintas categorías en tres etapas”
Por otra parte, el acuerdo firmado por ATE y CTA dispone la “absorción del 50% del adicional (incorporación al básico) 2019 en tres etapas 1/6 mes de Junio, 1/6 en el mes de Julio y 1/6 en el mes de Agosto”.
En tanto, “el incremento de los jubilados de salud a partir de Junio, que se pagará en Julio y aplicación de la movilidad jubilatoria (en) Julio 2022”.
Respecto del adicional por riesgo, habrá una modificación del índice por la incorporación de los 5.000 pesos ya adicionados en Marzo y Mayo del 2022, a partir del mes de Julio. Finalmente, el acuerdo incluye “la incorporación de planta permanente de contratados priorizando los de mayor antigüedad”. Aunque sobre este punto, no estipularon un cronograma de incorporaciones o un número de trabajadores precarizados que pasarían a la planta permanente del MSP.