Provinciales

Campo Viera: violencia simbólica en evento municipal

cargando anuncio

Tras visibilizarse en MisionesCuatro.com una polémica fiesta donde se premiaría a “la mujer con más hijos”, la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género le envió una carta al intendente Juan Carlos Ríos.

Campo Viera: violencia simbólica en evento municipal

Tras visibilizarse en MisionesCuatro.com una polémica fiesta donde se premiaría a “la mujer con más hijos”, la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género le envió una carta al intendente Juan Carlos Ríos. Señalan que hay discriminación y se reproduce un estereotipo.La comisión de la Fiesta Nacional del Té, con el auspicio de la Municipalidad de Campo Viera convocó a un Festival por el Día de las Madres, anunciaron que durante el evento elegirían a la “reina de las madres tealera”, y premiarían a “la madre con más hijos”.

La estereotipada convocatoria tuvo repercusiones de rechazo por parte del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Y ahora también la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (Consavig) le envió una carta al intendente Juan Carlos Ríos, que dejó en evidencia el desconocimiento del alcalde acerca de las leyes actuales.

La misiva – firmada por la directora del organismo nacional, Perla Prigoshin–  deja en claro que el evento auspiciado por la comuna incurre en violencia simbólica, según está establecido en la Ley N° 26.485 (de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales), la misma se considera como tal cuando “a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

Aquí el texto completo:

 

Buenos Aires, 5 de Octubre de 2017

SR. INTENDENTE DE CAMPO VIERA
JUAN CARLOS RÍOS
S / D

De mi mayor consideración:

Me dirijo a usted con motivo de haber tomado conocimiento de la realización, el día 8 del corriente, de la elección de “reina de las madres tealera”, a la vez que se entregarán obsequios a aquellas mujeres que más hijxs tengan.

Al respecto cumplo en informarle que la CONSAVIG (Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género) viene realizando desde el año 2013 una campaña de esclarecimiento respecto de la manifestación de violencia simbólica contra las mujeres y niñas que implican estos eventos, así como los concursos de belleza y otros similares.

Como consecuencia de la referida campaña una parte importante de la sociedad fue comprendiendo la vinculación de dichas prácticas sexistas con los otros tipos y modalidades de la violencia de género que está azotando a nuestro país en los últimos tiempos. En ese marco se han producido reclamos por parte de organizaciones de mujeres, se han sancionado resoluciones provinciales como la de Santa Fe y se han presentado y aprobado proyectos de ordenanzas y de leyes que buscan regular o hasta eliminar cualquier clase de festejo que ponga a la mujer como una mercancía exhibida en el centro de la escena. De esta manera son más de 30 las ciudades, entre ellas Chivilcoy, Bahía Blanca, Resistencia, Viedma y Río Cuarto, que han suprimido estos eventos.

Es preciso recordar que la Ley N° 26.485 (de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales) describe a la Violencia Simbólica como aquella “que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad” (art.5 inc.5.)

Corresponde señalar que cualquier evento de la naturaleza señalada (elección de reina, concurso de belleza, elección de la mejor cola del verano, etc.) pese a sus diferencias tienen algo en común: el cuerpo de las mujeres (con más o menos ropa) es exhibido como un objeto ante un jurado y el público.

Sin embargo, en este caso, se utiliza como criterio para la elección otro estereotipo de género: el supuesto de que las mujeres solo nos realizamos como tales a través de la maternidad, y parece que cuantos más hijos/as tengamos, mejores mujeres somos. Tal criterio implica además una fuerte discriminación hacia aquellas congéneres que por diversas razones, pese a su deseo, no pueden quedar embarazadas por lo cual atraviesan procesos de angustia y frustraciones. Lo invito a ponerse por un instante en el lugar de esas mujeres que observan que premian a otras por un “logro” que para ellas es inalcanzable.

Por lo expuesto deseo alentarlo a disponer que en el futuro, se reemplace el mencionado evento por otro en el que se destaquen valores como la solidaridad, el compromiso con los derechos de las mujeres, el aporte a la tradición cultural y turística, entre tantos otros verdaderamente relevantes para la sociedad en su conjunto.

Sin otro particular lo saludo muy atentamente.

Perla Prigoshin (directora de la Consavig)

 

Nota relacionada: Polémica: en Campo Viera premiarán a la mujer con más hijos 

vb

Comentarios