Provinciales

Caso María Belén: el Fiscal pidió que se siga la hipótesis del cómplice

cargando anuncio

El Fiscal Federico Rodríguez solicitó que la causa sea devuelta al juzgado del Dr. Martín Brites, juez penal de Iguazú, para que se investiguen los datos aportados por un testigo que refuerza la pista sobre un posible cómplice en el femicidio ocurrido el 1ro. de Abril del 2017.

Caso María Belén: el Fiscal pidió que se siga la hipótesis del cómplice

El Fiscal Federico Rodríguez solicitó que la causa sea devuelta al juzgado del Dr. Martín Brites, juez penal de Iguazú, para que se investiguen los datos aportados por un testigo que refuerza la pista sobre un posible cómplice en el femicidio ocurrido el 1ro. de Abril del 2017. ELDORADO y PUERTO IGUAZÚ. La investigación por el femicidio de María Belén Rivas podría dar un vuelco con el pedido del fiscal penal de Eldorado, Federico Rodríguez, que solicitó al juez de Iguazú, Martín Brites, que investigue la pista del posible cómplice del, hasta ahora, único imputado por el crimen ocurrido el 1ro. de Abril del 2017, en el barrio Belén de la ciudad de las Cataratas.

El planteo del fiscal va en la misma línea de investigación solicitada por la familia de la víctima, que hace meses señaló a MisionesCuatro, que Manu Taner, el novio de la víctima, está denunciado ante la fiscalía de Iguazú por amenazas y por ejercer presión para que Belén se realice un aborto.

Según un matutino posadeño, el Fiscal formuló el pedido para que el juez Brites, cuestionado por la familia de Belén por no investigar a Taner, vuelva sobre la hipótesis que apunta a la participación de al menos una persona más, en el brutal femicidio.

En la etapa de instrucción, Brites tomó declaración a un testigo que se encontraba cerca del lugar donde fue hallada sin vida la joven. Se trata de un vendedor de artesanías quien, ante sede judicial, afirmó ver a un hombre que golpeaba a una chica con una guitarra en la plaza ubicada en la intersección de las calles Pancho Ramírez y Vera Peñaloza.

A metros de esa esquina y debajo de una casilla de mototaxis fue encontrado el cuerpo de María Belén, que había sido violada y estrangulada, por lo que el testimonio podría ser relevante para esclarecer el caso. Sin embargo, Brites desestimó ese testimonio y se centró únicamente en la pista del único imputado, Carlos Batista (23), un amigo de la víctima que conocía al citado Taner.

La investigación direccionada del juez Brites

Según las pericias de ADN sobre el material genético encontrado en el cuerpo de Belén, el detenido Batista es el autor material de la violación. Sin embargo, para la familia de la víctima, Batista no tenía motivos para cometer el asesinato, a menos que se trate de un homicidio por encargo. Batista está imputado, tras la cuestionada instrucción del juez Brites, de “homicidio doblemente calificado por criminis causa (mató para ocultar la violación) y femicidio, en concurso ideal con el delito de aborto”, dado que Belén cursaba un embarazo de seis meses.

Cabe resaltar que, según informó MisionesCuatro tras un diálogo con una familiar directa de la víctima, la madre de Belén había presentado denuncias contra Taner, en los meses previos al femicidio. Esto se lo reclamaron al juez Brites y al fiscal de Iguazú, quienes se negaron de plano a investigar al novio de Belén, pese a que estaba denunciado por amenazas y violencia de género.

Ahora resta saber si el pedido del fiscal Rodríguez movilizará al juez Brites a investigar otras pistas.

Por otra parte, hay que resaltar que en caso de corroborarse una participación de Taner en el femicidio de Belén Rivas, habría una fuerte resonancia política sobre el caso: se trataría de un femicidio que se pudo haber evitado. Es que el joven fue denunciado en las semanas y meses previos al femicidio que impidió que el embarazo de Belén llegue a término, como pretendía la adolescente, de acuerdo con sus familiares.

Leé también: El juez Brites evitó investigar al padre del bebé de Belén

jmm.

Comentarios