Caso Pisak: “El vínculo con Giménez, es la traba más grande”

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: poder político renovador, da silva 24, médico sergio lópez, prima de sandra giménez, yanina da silva 24, médico sergio lópez atrio, gilda candia, praxis y muerte materna, muerte de yanina da, muerte de yanina da silva, muerte de yanina, yanina da, gilda candia la prima, yanina da silva, sergio lópez atrio, sandra giménez, clínica candia, lópez atrio, pisak, y da silva.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

La docente Paula Pisak expresó que los casi 14 años que lleva litigando contra la Clínica propiedad de Gilda Candia, la prima de Sandra Giménez, le hacen sospechar de que el poder político renovador está operando para que no se logre un fallo en su demanda por mala praxis, violencia obstétrica y daños. Además, Pisak se refirió a la muerte de Yanina Da Silva (24), que se produjo en esa misma clínica y con el médico, Sergio López Atrio, el principal denunciado en la causa del 2004, nuevamente, acusado de mala praxis.

JARDÍN AMÉRICA. La muerte de Yanina Da Silva (24), tras una cesárea supervisada por el médico Sergio López Atrio en la Clínica Candia, reavivó el debate sobre la protección judicial del que gozarían algunos empresarios ligados a la Renovación. Es que López Atrio y la Clínica Candia, ya enfrentan una causa penal por violencia obstétrica, mala praxis y daños y perjuicios contra Paula Pisak, la docente que sufrió daños permanentes tras una cesárea en Noviembre del 2004.

Hasta el momento, la causa penal contra la clínica de Gilda Candia, la prima de la ex senadora y ex vicegobernadora Sandra Giménez, sigue sin resolverse y Pisak no tiene dudas de que el poder político renovador está operando para empantanar el proceso penal, protegiendo a Candia. En la demanda civil, Pisak obtuvo un fallo favorable en un juzgado de primera instancia.

Con la muerte de Yanina Da Silva, ocurrida el miércoles último, por complicaciones de la cesárea, cuando era trasladada al Hospital Madariaga, la familia de la víctima ya inició una demanda por abandono de persona y mala praxis médica.

MisionesCuatro entrevistó a Pisak y consultada sobre si le sorprende que López Atrio se vea involucrado en una causa por mala praxis y muerte materna, la docente se mostró categórica. “Absolutamente, no me sorprende. Luego de mi caso y denuncia pública, comenzaron a llegarme mensajes de apoyo y relatos terribles de situaciones vividas allí con el mismo profesional. Mujeres que perdieron el útero tras un legrado y no podrán ser madres, bebés que en cesáreas les han realizado cortes en los tendones de las piernas y como secuela, quedan con dificultad para caminar”, denunció la docente.

“Es muy triste y lamentable que esta persona (López Atrio) siga trabajando allí como si nada. Cuando otros hemos perdido todo, salud, futuro y profesión como en mi caso”, afirmó Pisak, que, recordemos, ya no puede ejercer la docencia frente a las aulas por la hipoacusia.

El crudo relato de Pisak sobre lo sufrido en la Clínica Candia

En cuanto a si encuentra similitudes entre el caso de Da Silva y el suyo propio, Pisak comentó: “No tengo mucha información sobre cómo se desencadenaron los sucesos de Yamila. Pero con el simple hecho de leer a su madre decir que le faltaba el aire y no podía respirar, puedo encontrar similitudes. A mí me sucedió lo mismo. En realidad, tuve una parálisis que me bloqueó todo el cuerpo, no podía deglutir y comencé a acumular saliva porque no podía tragar”, relató la profesora sobre los hechos desencadenados en 2004, en la clínica de la prima de Sandra Giménez.

“Recuerdo la impotencia y la marca más grande que tengo es recordarlo todo. Aún estando inconsciente o presa de mi cuerpo, no podía manifestar que me estaba ahogando, que no podía respirar, necesitaba ayuda y no podía gritar, moverme, hablar. Estuve siete horas sin médicos de guardia me dejaron tirada en el sanatorio. Toda una noche a expensas de mi suerte mientras ellos dormían: obstetra, anestesista, solo dieron unas directivas por teléfono”, puntualizó la docente.

“Eso es inaudito, ni a un perro se lo deja tirado como lo hicieron conmigo, cuando en la mañana vieron que estaba casi muerta me dan el traslado. Conseguir nafta, ambulancia, tampoco había oxigeno o un aspirador de secreciones, todo fue manual, resistí 100 km más. Cuando sentí el movimiento y bamboleo de la ambulancia en el empedrado comprendí que era trasladada y al fin me rendí”, continuó Pisak, una de las referentes del parto respetado en Misiones.

“Una semana estuve en terapia intensiva, en coma. Como secuela, sufrí parálisis facial, ceguera transitoria, quedé totalmente sorda y hemipléjica. Estuve 4 días más en sala intermedia. Volví sin mi hija en brazos con una vida que no elegí, postrada, destruida y sin comprender que sucedió, cuando solo fui a parir”, sostuvo en diálogo con este medio.

“Porque no estaba en mis planes la cesárea, aun con la dilatación óptima, el médico (López Atrio) me negó parir. Obviamente deseaba irse a dormir, eran las cero de la noche y una intervención le aseguraría los tiempos propios y convenientes para volver a su hogar”, rememoró la profesora.

Sobre si sospecha de que el vínculo familiar entre Gilda Candia y Sandra Giménez, incide en que su demanda judicial no se resuelva, Pisak aseguró que “el vínculo, a mi parecer, es la traba más fuerte y fehaciente de que el poder político maneja la justicia. No hay dudas. Hasta el caso de Ramona Cóceres, que no lleva tantos años, ha llegado a su fin antes que el mío”, manifestó.

“El 17 de noviembre se cumplen 14 años. Una mujer que entra a parir sana y vital, habiendo trabajado hasta el último momento como docente en escuelitas de colonias, caminando kilómetros para llegar a cada una, con una panza prominente ¿puede salir de un sanatorio destruida como salí yo? ¿Qué prueba hace falta para que nuestros jueces actúan con celeridad? ¿Saben todo lo que he perdido tras este suceso?”, relató la profesional.

“No es solo la salud, tus proyectos, era tan solo una joven activa que practicaba deportes, terminaba una licenciatura. El dolor corporal que llevo hoy día, las mil situaciones injustas vividas a lo largo del proceso, como por ejemplo el abuso vivido por una perito del Poder judicial que, sin solicitud de la jueza me obligó a desnudarme y realizó tactos anales y vaginales a mi persona, totalmente desnuda, fotografiándome. Fue otro apriete que me invitaba no muy cordialmente a desestimar la demanda. ¿Quién más podría estar detrás de todo esto? Y cuando quise denunciarlo no me la tomaron. La misma fiscal me decía que seguramente ¿yo estaba confundida?”, denunció Pisak.

Sobre el final de la entrevista, Pisak reveló que no se ha puesto en contacto con la familia de Yanina Da Silva, pero adelantó que está dispuesta a hacerlo. “No me he comunicado. Creo deben pasar unos días al menos de duelo. Desde ya, estoy a disposición, como siempre lo he estado con todos los casos sucedidos en mi pueblo”, expresó.

“Debemos tomar conciencia de que las denuncias son imprescindibles. Muchos tratan de olvidar lo sucedido. Pero una denuncia podría salvar la vida en un futuro de otra mujer. Pues quién sabe cómo actúa un profesional que acumula muertes y hechos terribles. (López Atrio) no sería la opción bajo ningún criterio, para acompañar un embarazo”, sentenció la docente.

Leé también:

Clínica Candia, investigada por mala praxis y muerte materna
jmm.

Comentar