Provinciales

Chemes: “Tenemos el peor básico y el peor mínimo del país”

cargando anuncio

La titular de UDA, Mirta Chemes, cargó duro contra el gobierno de la provincia y los sindicatos adictos de la Renovación, que sostienen que la discusión salarial está cerrada con el aumento del 23% pactado con Stella Maris Leverberg, la jefa de UDPM. “Vamos a exigir la reapertura de paritarias, si la educación está al tope de la agenda, tienen que convocar a todos los sectores”, fustigó Chemes.

Chemes: “Tenemos el peor básico y el peor mínimo del país”

La titular de UDA, Mirta Chemes, cargó duro contra el gobierno de la provincia y los sindicatos adictos de la Renovación, que sostienen que la discusión salarial está cerrada con el aumento del 23% pactado con Stella Maris Leverberg, la jefa de UDPM. Señalando que con el 23% apenas se alcanzó a cubrir la pérdida del poder adquisitivo del año pasado, Chemes anticipó: “Vamos a exigir la reapertura de paritarias. Si la educación está al tope de la agenda, tienen que convocar a todos los sectores”, fustigó Chemes, al tiempo que remarcó que también deben garantizarse condiciones óptimas para el cursado en las escuelas.POSADAS. A días del inicio de clases y con pronunciamientos del gobierno provincial en defensa de la genuflexión del sindicato “mayoritario” UDPM, quedó en claro que los sindicatos y gremios no cooptado por la Renovación van a dar pelea por mejores sueldos y condiciones de trabajo dignas, y la titular de UDA Misiones, Mirtha Chemes advirtió este jueves que los docentes misioneros, “estamos con el peor salario básico y el peor salario mínimo del país”.

En diálogo con MisionesCuatro, la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos, aclaró que “es una mentira” la que difunde el gobierno provincial sobre un acuerdo salarial cerrado para este año. “Cuando uno dice que hay Mesa de Diálogo, deberían estar todos los actores y respetar a todos los sectores. Que salgan a decir que los docentes están felices con el aumento que tuvimos, se está faltando al respeto a la sociedad. Mantuvimos reuniones en toda la provincia y los colegas no están ‘felices’ como dicen los funcionarios y un sindicato que ni vale la pena nombrar”, soltó Chemes en obvia referencia a las palabras de Stella Leverberg, la titular del sindicato adicto a la Renovación, UDPM.

Leé también: Para Leverberg, “los docentes están muy felices”

“Estamos en contacto con los demás gremios para pedir en conjunto, la reapartura de la mesa paritaria para discutir no sólo el salario, sino las condiciones de trabajo”, señaló Chemes.

“Si el gobernador (Hugo Passalacqua) dice que la educación está en agenda, tiene que convocar a los sindicatos. Con el 23% apenas recuperamos lo perdido (en materia de poder adquisitivo) en 2018. Tenemos el peor (salario) básico del país y el peor (salario) mínimo del país. Vamos a insistir en la reapertura de las paritarias”, sentenció Chemes, añadiendo que se están reuniendo con los demás gremios no cooptados por el oficialismo renovador.

Sobre el final, Chemes disparó munición gruesa contra Passalacqua y los funcionarios renovadores, al recordarles que los docentes que recién se inician cobran unos 13 mil pesos por mes, que llegan a ser 10 mil, cuando el gobierno nacional se atrasa en el envío de partidas presupuestarias. “Quiero preguntarles al gobernador y las autoridades educativas, si pueden mantener una familia con 10 mil pesos mensuales. O si pueden dar clases en una escuela con piso de tierra, con baño de letrina y sin agua potable. Y si les gustaría enviar a sus hijos a esas escuelas”, enfatizó Chemes.

jmm.

Comentarios