Provinciales

Para Leverberg, “los docentes están muy felices”

La secretaria general de UDPM, el sindicato ultraoficialista de Misiones, opinó que “hay una enorme satisfacción” entre los docentes misioneros, con los incrementos del 11,5% al salario básico a materializarse en Enero y Febrero (23% en total). La ex diputada kirchnerista evitó referirse a la pérdida del poder adquisitivo de los docentes con los pactos de UDPM-Gobierno renovador, que en 2018, significaron que los salarios docentes quedaron más de 25 puntos por debajo de la inflación.

Para Leverberg, “los docentes están muy felices”

La secretaria general de UDPM, el sindicato ultraoficialista de Misiones, opinó que “hay una enorme satisfacción” entre los docentes misioneros, con los incrementos del 11,5% al salario básico a materializarse en Enero y Febrero (23% en total). La ex diputada kirchnerista evitó referirse a la pérdida del poder adquisitivo de los docentes con los pactos de UDPM-Gobierno renovador, que en 2018, significaron que los salarios docentes quedaron más de 25 puntos por debajo de la inflación.POSADAS. El acuerdo salarial entre UDPM y el gobierno renovador fue defendido una vez más por la secretaria general del sindicato ultra-renovador y ex diputada de la Renovación K, Stella Leverberg, quien opinó este lunes que “hay una enorme satisfacción” en la docencia misionera, por el incremento del 11,5% en el salario básico que se pagó en Enero y el que se pagará en Febrero, el próximo viernes.

Según la ex diputada nacional kirchnerista obereña, estuvo recorriendo los 15 complejos de UDPM, donde se encontró “con los colegas, permanentemente; hay enorme satisfacción con este incremento”, sostuvo la sindicalista renovadora, que resaltó “el gran esfuerzo” que hace la provincia con el incremento para el sector, que, recordemos, perdió 25 puntos de poder adquisitivo en 2018.

“Es primera vez en la historia (misionera), con un aumento desde el primer mes del año”, expresó la ex diputada, demostrando algo de ignorancia respecto de las discusiones salariales en Misiones. Para Leverberg, el incremento pactado con su gobierno, trae “certidumbre real sobre salario conformado”, que al ser sobre el básico “impacta sobre los pasivos”.

“Es nuestro gran interés mantener esa lógica en la recuperación del poder adquisitivo”, dijo Leverberg a un medio radial ligado al gobierno provincial, olvidando, quizás, que producto de los pactos salariales que fue suscribiendo en los últimos años, el componente en negro del salario docente creció de manera exponencial.

Como era de esperarse, Leverberg cuestionó “los ajustes del gobierno nacional” y la baja Artículo 9 (Adicional Compensador) y el Incentivo Docente, sin mencionar que el gobierno provincial acordó esas medidas con Nación, con la firma del Pacto Fiscal y el acompañamiento a los Presupuestos desde el inicio de la gestión de Cambiemos.

Leverberg resaltó también que, con el acuerdo para un incremento del 11,5% al salario básico docente en Enero y Febrero, se “está generando en procesos sostenidos el blanqueo”, por los que “los docentes están muy felices”. Según la ex diputada, estos “logros salariales”, están vinculados a la política de UDPM de “más de una década de dar clases” y garantizar las aulas abiertas.

En esta línea, Leverberg insistió en que el aumento del 11,5% que percibirán los docentes misioneros este 1ro de Febrero, será más importante que el de Enero, porque “se realiza sobre el nuevo básico”. Curiosamente, Leverberg no mencionó en cuánto queda el básico del docente para el cargo testigo –tampoco fue consultada al respecto. De hacerlo, tendría que mencionar que el básico pasó de $4.719,77 a $5.262,77 en Enero; y desde Febrero, alcanzará los $5.805,77.

Con el acuerdo, “ningún docente (por el cargo base o su equivalente en horas), percibirá menos de $14.280 desde marzo de 2019 y $15.000 desde el mes de junio de 2019”, reza el acta firmada por Leverberg y el gobierno renovador. Ahora bien, con estos incrementos, el básico representará poco más del 40% del salario de bolsillo, lo que implica que los docentes misioneros estarán cobrando un 60% de sus salarios en negro. Esto viola la normativa vigente que señala que el básico no debe ser inferior al 50% del salario de bolsillo –es decir, el básico tendría que ser de $7.140.

Ello sin mencionar que un docente que recién se inicia estará cobrando menos de la mitad del costo de la canasta básica, que en Misiones, supera los 28 mil pesos mensuales.

Por otra parte, la sindicalista ultra-renovadora prefirió no hacer mención a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios tras los acuerdos salariales que ella suscribió en 2017 y 2018 –el año pasado, la inflación rozó el 50% y el acuerdo salarial de UDPM y provincia fue del 25%, con un 5% de rebaja de aportes-.

Pero sí tuvo tiempo para asegurar que “se ampliarán las vacantes de las titularizaciones”, recordando que ya se han titularizado más de 8 mil docentes –la mayor parte de ellos, afiliados a UDPM y que se avanzó en 500 suplencias fijas. Con las “ampliaciones a vacantes en todos los niveles, estaremos alcanzando a más de 2 mil familias”, dijo la ex diputada kirchnerista.

Leverberg también confirmó que el 11 de marzo es la fecha estipulada para el inicio del ciclo lectivo 2019. Y los docentes, se deberían presentar en los establecimientos a partir del 1 de ese mismo mes. Claro que se refiere a los docentes de UDPM y no a los afiliados a los demás sindicatos y gremios misioneros que repudian los pactos salariales “a la baja” firmados por los jerarcas renovadores que se encuentran en ambos lados del mostrador –patronal y sindicato-.

jmm.

Comentarios