Provinciales

Coimas al mayor negocio de Misiones

El negocio foresto industrial significa el 15% del PBI de la provincia y toda la cadena forestal alcanza al 60% del PBI de misiones (actividad primaria, servicios, mano de obra, transporte, etc.)

Coimas al mayor negocio de Misiones

El negocio foresto industrial significa el 15% del PBI de la provincia y toda la cadena forestal alcanza al 60% del PBI de misiones (actividad primaria, servicios, mano de obra, transporte, etc.)

Es decir, el escándalo público de las coimas cobradas por los funcionarios del ministerio de ecología no es un hecho menor. No se trata de una coima por una infracción a la ley de tránsito, se trata de un negocio millonario llevado adelante por autoridades provinciales sobre el corazón de la actividad económica de misiones.

La actividad forestal es la más importante en términos de producto bruto geográfico (PBG). En Misiones, ocupa el 1er puesto: en el 2007 generaba el 62% del PBG; en el 2015 generaba el 41,7% del PBG.

Entre Misiones y Corrientes existen unas  900.000 hectáreas forestadas, es decir, más 1.000 unidades fabriles (Aserraderos, Laminadoras, entre otras). Un 98% son PYMES, con un 80% de producción para consumo doméstico.

Además, se estima una generación de empleo de 12.000 puestos de trabajo (directo e indirectos).

En definitiva, la escandalosa coima, que según testimonios existe desde hace varios años, es un golpe directo al motor de la economía de Misiones. Es decir, los pequeños productores, los empresarios madereros y hasta las grandes empresas además de lidiar con un mercado complicado y la fuerte presión fiscal del gobierno, también debe sortear el macabro sistema de corrupción del Estado.

A la baja rentabilidad, a los altos costos y a la dura presión impositiva sobre el productor, debe sumarse las jugosas coimas de los funcionarios.

Hace pocos días incluso, el propio presidente Mauricio Macri vino a Misiones para dar impulso al diálogo y las negociaciones en la Mesa Forestal Provincial, pero ningún esfuerzo llegará a buen puerto en el territorio mientras existan estas redes de corrupción organizadas en el poder.

Según datos del IPEC, publicados en la Revista Argentina Forestal, en el sector forestal se pasó de tener 70.000 empleados a 40.000 en el período  de 2003 al 2013. Es decir, se perdieron 30.000 puestos de trabajo, esto ya grafica el impacto económico que vive el sector y la necesidad de recuperar rentabilidad para seguir trabajando.

Leé también:

Coimas en Ecología: Díaz apuntó a Fiscalía de Estado

Coimas en Ecología: finalmente habló el ministro

Díaz prefirió una selfie a hablar de las coimas en Ecología

Le enviaron un mensaje mafioso a un funcionario del Ministerio de EcologíaEL NEGOCIO DE LA “COIMA” FORESTAL

Funcionarios Coimeros

– Jorge Mario Zapata (57) DNI N° 14.248.639, domiciliado en el barrio Miguel Lanús de Posadas, director de Control del Ministerio de Ecología.

– Héctor Oscar Wolhein (60 ) DNI N° 12.932.522, domiciliado en la localidad de San José.

– Claudio Daniel Mieth (47) DNI N° 21.555.947, con residencia en El Soberbio.

– Juan Carlos González (43) DNI N° 24.008.459, domiciliado en Posadas.

Acusados de coimear a un agricultor en San Vicente.

El Ministerio de Ecología de Misiones, conducido desde el 5 de Enero, por Juan Manuel Díaz, quien reemplazó a Verónica Derna,

El caso

Viernes 27 de Abril fueron detenidos por orden del juez de instrucción de San Vicente, Gerardo Casco, acusados de cohecho agravado y tenencia ilegal de armas de fuego.

Fueron denunciados por Mario Luis G., de 29 años, un agricultor domiciliado en San Vicente, a quien lo amenazaron con una multa de 500 mil pesos por realizar desmonte (rosado) sin autorización, si no entregaba una coima de 80 mil pesos para “aceitar” los controles de Ecología.

El denunciante acordó entregar la suma de dinero en efectivo, pactando un lugar de entrega y un horario determinado.

Luego se marcaron los billetes del dinero en efectivo a entregar, unos 9.800 pesos, e hizo fotocopias de los mismos y dio aviso a la Policía.

Después en presencia del juez de instrucción 3 de San Vicente, Dr. Gerardo Casco, en el predio de la estación de Servicios Shell, del km 976 de la Ruta Nacional 14, dónde se había pactado entregar lo restante del dinero, se procedió a la detención de funcionarios

Vestían los uniformes de color verde del Ministerio de Ecología. Encontraron a los directores armados y con el dinero de la coima

Se secuestró una camioneta Chevrolet S-10 con inscripción Ministerio de Ecología y RNR de la Provincia de Misiones (Dominio NXJ-539) y un automóvil Toyota color gris, sin identificación (Dominio LVF 827)-

Los directores acusados de coima, también portaban un arma de fuego calibre 22 mm con 22 proyectiles mismo calibre y un arma de plástico color negra símil 9 mm.

Asimismo se secuestró en el procedimiento, documentaciones varias, seis teléfonos celulares y cuatro credenciales a nombre de los detenidos otorgados por el Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones.

Antecedentes denunciados 

-En mayo de 2016, en un informe interno del Ministerio de Ecología exponían la existencia de un “mensaje mafioso dirigido a un funcionario del Ministerio de Ecología, el inspector Mario Meza”, quien al realizar un operativo de control habría sido “amenazado” por este grupo (Zapata, Gonzáles y Wolein)  para que “no aparezca” más por esa zona (Irigoyen) y éste lo denuncio internamente y trascendió el caso públicamente.

-También se informó en 2016 irregularidades de aprobaciones verbales de apeo por parte del funcionario Zapata y se dejaron constancia a nivel interno en el Ministerio por parte de otros agentes de Ecología.

-Otro escrito presentado, fue el labrado el 3 de febrero de 2016 que daba cuenta de una situación similar de autorización irregular de apeo de madera.

-En 2017, se denunció un apeo ilegal en una propiedad privada lindante con el Parque Provincial Urugua-í, sobre la ruta terrada número 18, en pleno Corredor Verde, cerca del paraje Dos Hermanas, entre la ruta 12 e Irigoyen.


xp

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrellita!

Más noticias
Comentarios
VER COMENTARIOS
Policiales
Espectáculos
General