Provinciales

Coleco Krysvzuk a juicio oral por corrupción en el Estado

El ex alcalde de El Soberbio, Alberto “Coleco” Krysvzuk, uno de los casos paradigmáticos de corrupción entre los intendentes de la Renovación, sufrió otro revés judicial con el rechazo de una apelación presentada por su defensa.

Coleco Krysvzuk a juicio oral por corrupción en el Estado

El ex alcalde de El Soberbio, Alberto “Coleco” Krysvzuk, uno de los casos paradigmáticos de corrupción entre los intendentes de la Renovación, sufrió otro revés judicial con el rechazo de una apelación presentada por su defensa.POSADAS Y EL SOBERBIO. La Cámara de Apelaciones rechazó el pedido del ex intendente de El Soberbio, Alberto Elio “Coleco” Krysvzuk, en la causa por malversación de fondos públicos y peculado por la que estuvo detenido, aproximadamente un año.

Se trata un caso emblemático de corrupción en el Estado que salpica al gobierno de la Renovación, que parece haberle soltado la mano al ex alcalde, uno de los máximos dirigentes del partido de Closs y Rovira en El Soberbio.

Coleco Krysvzuk fue destituido y estuvo detenido dos años y 35 días acusado por falsificación de instrumentos privados, defraudación al Estado, peculado y asociación ilícita durante sus sucesivas gestiones como alcalde de El Soberbio.

Si bien la destitución se consumó formalmente por las denuncias por corrupción en el Estado, la caída de Coleco se dio en el marco de una causa federal contra el ex intendente, por contrabando de soja no declarada al Brasil.

Fue esa causa federal por las casi 4 toneladas de soja no declarada, encontradas en una propiedad de Coleco, la que posibilitó la destitución: el gobierno de Maurice Closs le tuvo que soltar la mano y los ediles de la Renovación –mayoría en el Concejo Deliberante de El Soberbio-, accedieron a separarlo del cargo por malversación de fondos públicos en el ámbito local.

De más está decir que las maniobras que habría concretado Krysvzuk no pudieron concretarse sin la anuencia de los ediles renovadores y del desprestigiado Tribunal de Cuentas de la provincia.

De hecho, el propio Jorge Franco, por entonces ministro de gobierno, habría ejercido presión sobre el Concejo para impedir la destitución. Pero en determinado momento, la presión social y las ambiciones del vice intendente Juan Carlos “Jair” Pereyra, terminaron desembocando en la destitución.

Prófugo, detenido y liberado, Krysvzuk depende del STJ

Cabe recordar, por otra parte, que antes de ser detenido, Colecto estuvo prófugo cerca de un año, en medio de sospechas de protección por parte de la policía y del entonces ministro de Gobierno, Jorge Franco –hoy diputado nacional.

Pese a haber estado prófugo por un año, para el juez de Instrucción de San Vicente, Gerardo Casco, no había peligro de fuga o entorpecimiento de la justicia, por lo que lo benefició restituyéndole la libertad, el 6 de Febrero del 2017.

Sin embargo, los jueces de la Cámara de Apelaciones decidieron no hacer lugar al recurso presentado por la defensa de Coleco. Así quedó confirmada la elevación a juicio su causa.

No obstante, al ex alcalde le queda una instancia más, es decir, apelar al Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJM). Desde ya, el alto tribunal no se caracteriza por un rápido accionar, especialmente en causas que afectan los intereses del poder político.

Dado que no tienen plazos para fallar, una vez que ingrese el pedido de la defensa de Coleco, puede pasar mucho tiempo antes de que se expidan los ministros. O puede darse una resolución veloz y expeditiva, si el partido que gobierna misiones desde 2003, pretende hacer una purga de sus dirigentes cuestionados antes de un año electoral como 2019.

Leé también:

Liberaron a “Coleco” Krysvzuk, el exintendente acusado de corrupción

La Renovación K dejó en rojo a El Soberbio

JMM.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
<