Provinciales

Coronavirus: con colectivos llenos de usuarios, “vamos a tener los hospitales llenos”

cargando anuncio

Lo advirtió Daniel Morel, ex titular de la Unión de Comisiones Barriales, que calificó de “aberrante” el decreto del gobernador Herrera Ahuad, que habilita a las líneas de colectivos del Grupo Zbikoski, a llevar a personas paradas.

Coronavirus: con colectivos llenos de usuarios, “vamos a tener los hospitales llenos”

POSADAS. Daniel Morel –ex titular de la Unión de Comisiones Barriales-, denunció que el gobierno de la provincia está promoviendo un “genocidio” en el Gran Posadas, a partir del decreto que permite a las empresas de transporte urbano, transportar a pasajeros parados, una medida calificada de “aberrante”.

“Para mí es un genocidio”, lanzó Morel sobre el decreto firmado por el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, y varios ministros, que permite a las empresas ampliar la cantidad de personas que pueden ser transportadas en cada colectivo, hasta un 60% de su capacidad máxima.

Según Morel, este decreto representa una “aniquilación sistemática y deliberada de un grupo social”, porque permite al Grupo Zbikoski, volver a transportar a personas más allá de la capacidad de pasajeros sentados.

Según Morel, la decisión sobre la cantidad de máxima de pasajeros transportados en las líneas de colectivos del Gran Posadas, no es un asunto cerrado, porque los intendentes pueden adherir o no al decreto en cuestión, el 980/20. “En el artículo 4 del decreto, se sugiere que los intendentes adhieran a esta medida. Eso implica que los intendentes de Posadas, Garupá y Candelaria, no han firmado. Llamamos a la conciencia de los intendentes de estos tres municipios del SIT (Sistema Integrado de Transporte). Una vez que se haya firmado esto, no hay marcha atrás”, planteó Morel.

Críticas a Alarcón y a los funcionarios que firmaron

Por otra parte, Morel se mostró sorprendido por la gran cantidad de funcionarios que firmaron el decreto y recordó: “El ministro de salud (Oscar Alarcón), hace unos meses decía que había transmisión comunitaria (de coronavirus en Misiones), y nos mandó a todos a casa. Parece que era cierto y entonces, lo escondieron (ya no hizo declaraciones a la prensa) Le mandé un mensaje a Alarcón y no contestó. Hablé con varios diputados y concejales, sin respuestas”, puntualizó.

A favor de quitarle algunas de las concesiones al Grupo Zbikoski, que encabezan la empresa Casimiro Zbikoski y su gerente, Marcelo Zbikoski, Morel propuso derogar la ordenanza 08 y llamar a licitación. De esta forma, no habría que modificar la Carta Orgánica Municipal, que al crear el Sistema Integrado de Transporte, le quitó al Concejo Deliberante, el poder de contralor sobre el transporte urbano.

Llamar a licitación sin modificar la carta orgánica municipal

“Más allá de la modificación de la carta orgánica, que por ahí sea inviable, porque necesitamos los dos tercios (de los votos de los concejales) sí podríamos llamar a licitación pública con la mayoría simple de 8 concejales. Si al empresario (Marcelo Zbikoski) no le dan los números, que baje la persiana. Este señor tiene muchos subsidios. Me gustaría que explique, antes de pedir suba de boletos, qué cantidad de subsidios recibe de Nación, provincia y municipio, desafió Morel, sin nombrar a la cabeza visible del Grupo Z.

En esta línea, Morel recordó que Zbikoski, en plena cuarentena dura, se había quejado de una merma en los boletos diarios expendidos, que según él, pasó de 100 mil a 8 mil por día. Pero Morel consideró que, aun admitiendo estas cifras, (que equivaldrían a unos 2-3 millones de pesos diarios de facturación diaria), es el propio Zbikoski el que conoce los números reales. “Si el maneja la SUBE Misionera, maneja los costos. Nadie le controla. El 60% de un coche podrían ser 100 personas en un colectivo”, enfatizó, insistiendo en que no se podrá mantener el distanciamiento social.

Colectivos atestados de usuarios y hospitales llenos de enfermos

El decreto es una “barbaridad y una aberración; con este decreto, nos vuelven a encimar (a los usuarios) en un colectivo. Si no existe el Covid-19 en Misiones, liberemos todo. En vez de tener los colectivos llenos, vamos a tener los hospitales llenos”, bramó Morel, en un lúgubre pronóstico sobre los efectos de esta medida que favorece el Grupo Z, uno de los principales aportantes a las campañas electorales del partido de la Renovación.

“Los colectivos son uno de los lugares donde más se contagian las personas. En estos 20 días de cuarentena, (en Posadas) no sacaron las cortinas, que son altamente contagiosas. Y no las van a sacar. Nunca han controlado a esta empresa. Nunca sube un inspector de tránsito para ver (cómo se viaja) El único que controla (el transporte urbano) es el empresario (Zbikoski)”, sentenció. “Todas las modificaciones que se hicieron en el transporte, desde el 2005 para acá, todas fueron a beneficio del empresario”, fustigó.

La SUBE Nacional que nunca llegó y volver a viajar “como ganado”

Sobre el final, Morel recordó que ya pasaron dos gobiernos nacionales, de distinto color político, que exigieron al Gran Posadas, que se adhieran al sistema SUBE Nacional, lo que dejaría al Grupo Z (dueño de la empresa Servicios Urbanos SA) sin poder sobre el manejo de los números. “Pero no se adhirieron. ¿Tanto poder tiene ese empresario que prácticamente gobierna Misiones?, se preguntó.

En cuanto a si considera que, con este decreto, habrá peores frecuencias que las vigentes, Morel no dejó lugar a dudas: “Claro que es así. El día 6 (de julio) tuvimos un paro de colectivo y el 7 firmaron el decreto. Acá presionan en base a eso. El 7 de Julio firmaron el decreto y nosotros tomamos conocimiento ayer. Acá, (Zbikoski), es el patrón de estancia y hace lo que quiere. No le importa nada”, dennció Morel.

“El decreto no exige mayor frecuencia ni nada. Le está habilitando a que la gente viaje parada. Vamos a volver al hacinamiento, a viajar con animales, como ganado. Estamos muy ofuscados y hablando con todos los funcionarios, pero ninguno de los concejales y funcionarios, viajan en colectivo. Ni saben lo que es viajar en colectivos”, remató.

Comentarios