Continúa la protesta docente por mejores salarios y condiciones laborales
En una entrevista para el programa “Otro Día Más” de la Radio Social Club, Mariana Cabral, una profesora de Educación Especial, expuso los detalles de la concentración realizada este jueves en el centro de Apóstoles en el marco de la segunda jornada de paro docente. Durante la conversación, Cabral subrayó las razones fundamentales detrás de la movilización y los reclamos que los docentes están defendiendo con firmeza.
“Estoy hace 14 años en la lucha docente. Represento a colegas que están conmigo en Apóstoles, estamos en asamblea provincial con docentes de toda la provincia”, destacó Cabral.
La profesora hizo hincapié en la persistente demanda de mejoras salariales y laborales que llevaron a los docentes a manifestarse en las calles durante meses. “Va a hacer 4 meses que estamos en la calle, por el hecho de que estamos en lucha y asamblea en distintos puntos de la provincia”, declaró.
Una de las cuestiones que generó controversia es el uso de recursos destinados a otros fines. Cabral comentó: “nos enteramos que levantaron el paro de colectivos, supuestamente no había dinero para arreglar la situación docente y nos enteramos que el dinero destinado al paro de colectivos, nos pertenece a nosotros”.
Respecto a los reclamos salariales, Cabral apuntó que “pedimos $59.400 y el monto ya está desactualizado por la inflación y los aumentos de servicios y alimentos”. La docente también cuestionó la distribución de recursos en el gobierno, alegando que “Plata hay, arreglaron la situación (de colectivos), es decir que Hacienda tiene disponible dinero para resolver los problemas sociales”.
La determinación de los docentes en lucha es incuestionable, como manifestó Cabral: “El paro docente va a continuar. No nos vamos a bajar hasta que esto tenga una respuesta”.
“Observamos que hay desconocimiento. En las escuelas, directivos que desinforman y arman camarillas donde no le permiten preguntar mucho a los papás, tampoco les hablan a las familias para que salgan a luchar con los docentes para que los chicos vuelvan a las escuelas”, lamentó Cabral.
En cuanto al alcance de la protesta, Cabral indicó que “la adhesión al paro a nivel provincial es de 75 a 80% de 30 mil docentes”, destacando el amplio respaldo que la causa ha recibido entre los educadores de la provincia.