POSADAS. El alto porcentaje de embarazadas menores de 19 años, que representan más del 18% de la totalidad de los embarazos en Misiones en 2019 y el número de niñas menores de 15 años, con embarazos producto de violación, que se mantiene a través de los años, fue analizado por la Coordinadora de “Maternidad Segura”, Nadia Lunge, para quien las víctimas tienen varias alternativas y una de ellas es la Interrupción Legal del Embarazo.
Sin embargo, la funcionaria admitió que existe una Consejería en Derechos, que informa a las víctimas y sus familias “poder tomar la decisión que se considere mejor tanto para la adolescente, como para el niño”. Con esto dejó en evidencia que la consejería opera como una barrera para el cumplimiento de la ILE (Interrupción Legal del Embarazo). Ello pese a que los embarazos en menores de 15 años, son de alto riesgo. Que las víctimas tienen derecho a la ILE. Y que, para las niñas de este rango etario, continuar con embarazos, es una forma de tortura según asociaciones de defensa de los derechos humanos.
Embarazos no planificados en la adolescencia
Ante la consulta sobre el problema de los embarazos no planificados en la adolescencia, Lunge resaltó que cuentan con un “área diferenciada, para la contención y abordaje integral que requiere el embarazo adolescente. Los números alarman, pero logramos un descenso. Es el 18,1% (del total de los embarazos en 2019) lo publicaron en el boletín oficial de la sala de situación del MSP. Estábamos con números más altos”, sostuvo la coordinadora. Cabe aclarar que Lunge omitió decir que unas 4 mil adolescentes y niñas embarazadas continúan con la gestación y tienen bebés por año en la provincia. Y que la presente administración pertenece al mismo proyecto político que gobierna Misiones desde 2003 a la fecha.
En cuanto a los embarazos en menores de 15 años, Lunge admitió que “se mantiene muy plano y no se logra el descenso. De acuerdo con la legislación vigente, un embarazo de una menor de 15 años es vulneración de los derechos del adolescente”, admitió la funcionaria. Y agregó que trabajan con una “guía de atención de abordaje, se publicó en noviembre del año pasado”.
Trabas al cumplimiento de la ILE
Respecto de si se realizan abortos legales a estas víctimas de violación, menores de 15 años, Lunge comentó que “bajo lineamientos del protocolo de Nación de la ILE, la provincia adopto las leyes vigentes y las adecuó a la provincia. Una de las opciones frente a embarazos de menores de 15 es la interrupción legal del embarazo, con una consejería en derechos y con toda la información que tiene que tener esa adolescente y esa familia para poder tomar la decisión que se considere mejor para la salud de esa adolescente como del niño”, comentó Lunge, mostrando que la consejería piensa en términos de proteger al feto producto de la violación. Lo que implica incumplir con el derecho a la ILE de la niña víctima de la violación. Un ex funcionario alertó que se siguen muriendo niñas menores de 14 años, por embarazos de alto riesgo en Misiones.
Repreguntada sobre la cantidad de abortos legales que se habrían realizado en Misiones, la funcionaria, algo nerviosa dijo: “No tengo estadísticamente cuántas (ILE) se están haciendo en la provincia. Como somos un nivel 3b en la provincia, nos suelen llegar situaciones más avanzadas en el transcurso del embarazo. Se ha hecho la contención necesaria y trabajamos muy bien y en red con los centros de salud del interior”, opinó Lunge, evadiendo el espinoso número de ILE que se realizan o deberían realizarse en la provincia.
Como lo informó el ministro de Salud, Oscar Alarcón, la cifra de embarazos de menores de 15 años tiende a mantenerse estable. En 2019, hubo 190 niñas que tuvieron que continuar con la gestación de embarazos producto de violación. Y este dato que es similar al de años anteriores, no contempla los casos en los que hubo abortos espontáneos o bebés fallecidos.