ELDORADO. Según trascendió de manera extraoficial, una de las cuatro víctimas fatales de coronavirus que se registraron este miércoles era un adolescente de 15 años, oriundo de Eldorado, que padecía una enfermedad oncológica y no estaba vacunado contra la Covid-19.
Se trata de uno de los niños, niñas y adolescentes misioneros afectado por comorbilidades, que podría haber sido inmunizado contra el virus pandémico, si no hubiera fracasado la negociación del gobierno argentino con el laboratorio Pfizer. Es que las vacunas de Pfizer, son las únicas que a la fecha, están aprobadas para su uso pediátrico.
Según un matutino posadeño, el joven fallecido padecía linfoma de Hodgkin. Al ser un menor de 18 años, hasta el momento, no puede ser inmunizado contra el coronavirus en el país. Sucede que el gobierno argentino inmuniza con las vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca.
Pero ninguno de estos inmunizantes está aprobado para su aplicación en niños. Recientemente, el gobierno acordó con el laboratorio Moderna, cuyas vacunas están en proceso de aprobación para su uso pediátrico. Esas vacunas, todavía no recibieron la aprobación de la Anmat.
¿Se instala el debate por las vacunas Pfizer en Misiones?
El caso del joven eldoradense fallecido por Covid reaviva el debate en torno al fracaso del gobierno en adquirir las vacunas Pfizer.
Cabe recordar que, recientemente, dos diputados nacionales “misioneristas” –Flavia Morales y Diego Sartori– y los dos kirchneristas –Cristina Britez y Héctor “Cacho” Bárbaro– votaron en contra de proyectos de diputados de Juntos por el Cambio para modificar la ley de vacunas y para acelerar la compra de inmunizantes de Pfizer.
Y la “camporista” Britez es oriunda de Eldorado, la comuna que hoy lamenta la pérdida de este adolescente. Hasta el momento, la ex jefa de la UDAI de la Anses de Eldorado y principal referente del Instituto Patria Misiones, se mantiene en silencio sobre el caso del muchacho de la “Capital del Trabajo” fallecido por Covid.