Provinciales

Corrupción en Cerro Azul: el designado a cargo del IFDR sería primo de Maidana

cargando anuncio

El ex candidato a intendente de Cerro Azul, Roberto César Delgado, sería primo del presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, lo que alimenta las sospechas de una digitación para que reemplace a Epifanía Gauto, quien tiene otro cargo en el Estado y está en edad jubilatoria.

Corrupción en Cerro Azul: el designado a cargo del IFDR sería primo de Maidana

Fuentes de MisionesCuatro revelaron que el ex candidato a intendente de Cerro Azul, Roberto César Delgado, sería primo del presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, lo que alimenta las sospechas de una digitación para que reemplace a la actual directora, Epifanía Gauto, quien tiene otro cargo en el Estado y está en edad jubilatoria. Habría por lo menos dos titulares que podrían ser designados al frente del instituto, en lugar del interino Delgado.CERRO AZUL. El docente interino designado a cargo del Instituto Terciario de Formación en Desarrollo Rural, Roberto César Delgado, sería primo del actual presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana.

Este ex candidato a intendente de la Renovación en Cerro Azul, fue beneficiado por la disposición 145 del supervisor Juan Montivero, dejándolo a cargo del instituto a partir del 16 de Mayo último, “hasta tanto dure la licencia” de la Directora Titular, Epifanía Gauto “para atención de un familiar”.

Cabe recordar que Gauto ya ejerce otro cargo en el Estado, de manera simultánea –como directora en el Ministerio del Agro- y al estar en edad jubilatoria, se especula que podría pasar a retiro en el instituto. De darse ese caso, quien quedaría a cargo sería Delgado, en virtud de la continuidad laboral.

Acomodos en beneficio del ex candidato renovador

Lo extraño del caso es que, fuentes de MisionesCuatro confirmaron que hay por lo menos dos o tres docentes titulares con derecho a acceder a la Dirección. De hecho, hay un docente que usualmente ejercía las suplencias en el IFDR, quien fue desplazado súbitamente por este dirigente renovador que sería familiar el presidente del CGE Maidana, según la resolución de Montivero.

Otra fuente consultada explicó que el Estatuto Docente establece que ninguna escuela puede quedar acéfala por semanas –la licencia de Gauto duraría efectivamente, varios días-, por lo que debe nombrarse a un docente titular como suplente en la dirección.

De no haber titulares o en caso de que estos renuncien expresamente al cargo, se debe formar un padrón con los interinos, eligiéndose al de mayor valoración (puntaje académico).

Pero habría más irregularidades. Delgado, no sólo no tiene cinco años de antigüedad en el IFDR, creados en 2008, que funciona en la Escuela 931 de Cerro Azul, sino que además, se recibió como profesor, hace unos 18 meses. Antes de esto, el primo de Maidana ejercía la docencia con un título terciario –Técnico en Administración de Empresas- desde, el 2007. De ahí que el puntaje no le alcanzaría para aspirar a la dirección del instituto.

El descargo de Delgado

Este medio se comunicó con Delgado, quien desmentió parte de las acusaciones, señalando que cuenta con la antigüedad necesaria, que la designación la hace el supervisor y que no es director suplente, sino profesor a cargo del instituto. Según él, se trata de una figura interna sin remuneración.

Por otra parte, confirmó que ejerce la docencia desde hace más de 10 años, pese a que sólo en los últimos dos, tiene título de profesor con orientación en Economía.

“Me designan a cargo de la institución bajo el criterio de tener mayor carga horaria, porque así lo establece el Estatuto”, dijo Delgado, desconociendo la normativa vigente e inventando el criterio de la mayor carga horaria.

Desde luego, intentó defender a Maidana, diciendo que es quien más ha hecho por el respeto del Estatuto Docente. Aunque, omitió mencionar que es su familiar directo.

Leé también:

Corrupción, dobles cargos y acomodos en Cerro Azul


jmm.

Comentarios