Decepción del FTEL por el acuerdo salarial firmado entre el Gobierno y un sector de la docencia
En una reciente entrevista con el Noticiero de MisionesCuatro, Carlos Lezcano, docente integrante del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), expresó su insatisfacción con el enfoque del gobierno para abordar las preocupaciones de los maestros. Lezcano, quien cuenta con casi tres décadas de experiencia en el campo, manifestó su desilusión, afirmando que la naturaleza cíclica de esta situación lo había dejado sintiéndose algo ingenuo por esperar que el gobierno abordara el problema con mayor responsabilidad.
“Después de dos meses de protestas en las calles, nos sentamos a discutir y nos presentaron una propuesta que quedó muy lejos de nuestras expectativas”, reveló. “La propuesta, que finalmente rechazamos, fue modificada ligeramente antes de ser presentada por el gobierno (y firmada con un sector de la docencia)”.
Lezcano explicó que el gobierno les había prometido enviarles la propuesta revisada y finalmente lo hicieron, después de llegar a un acuerdo con el otro sector. “La propuesta del FTEL es de $59.400,77”, reveló, enfatizando la importancia de la cifra. “Lo que empeora la situación es que están cerrando un trimestre sin ninguna certeza sobre lo que sucederá en una semana, y mucho menos en un mes. Esto afecta a alrededor de 30.000 trabajadores”.
Lezcano criticó además la falta de indicadores positivos en la propuesta, resaltando que todo parecía ir a la baja. “Lo único que se mantiene firme es el monto acordado y la incertidumbre en torno a la inflación”, lamentó. “Lo que han acordado hace que un trabajador recién contratado gane lo mismo que alguien con nueve años de experiencia. Un profesor con 16 años de antigüedad recibiría lo mismo que un novato”.
Lezcano señaló la inacción del gobierno y las políticas ineficaces, que fueron motivo de preocupación entre los trabajadores de la educación. “En nuestra última asamblea acordamos que, si la propuesta del gobierno no era satisfactoria, nos reuniríamos a partir del lunes en la zona central de la provincia para discutir cómo revertir esta situación”, anunció.
“Es lamentable porque nadie quiere estar en un lugar que no le corresponde. Nuestro lugar está en el aula, pero no podemos permitirnos ser sometidos por un gobierno autoritario”, concluyó.