Desde este lunes, habilitaron actividades sociales y deportes con hasta 100 asistentes
POSADAS. El ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón confirmó este lunes que desde el presente 2 de Agosto, están disponibles los protocolos sanitarios para reabrir actividades sociales, eventos, deportes y otras actividades en las que se reúnen personas, siempre y cuando se cumpla con un cupo máximo de 100 personas, y con determinados requisitos. Asimismo, Alarcón remarcó que la medida, para hacerse efectiva, debe contar con el aval y la adhesión de municipios misioneros.
La medida de flexibilización de las restricciones no abarca a los boliches bailables. Y se podría incrementar el aforo en los eventos, congresos y capacitaciones, si los organizadores exigen la presentación de un pasaporte sanitario, es decir, la certificación de estar inmunizado contra el coronavirus (Covid-19).
Para explicar la decisión de habilitar los eventos con hasta 100 personas, Alarcón habló de un “equilibrio epidemiológico” y de “una meseta favorable” de casos. Esto “nos llevó a un consenso con el gobernador para habilitar el deporte, por ahora sin público, pero con todas las medidas de bioseguridad y protocolos. Como así también las actividades sociales. Los cumpleaños de 15, festejo de cumpleaños de adultos mayores, casamientos y otros eventos, que definiremos con el ministro de turismo (José María Arrúa). Por ejemplo, congresos y capacitaciones en hoteles y lugares, siempre que cumplan con los protocolos para las actividades sociales”, sostuvo el ministro.
“Tenga el espacio que tenga, siempre con un límite de 100 personas. Con distanciamiento social y medidas sanitarias: aireación del salón, ingreso con control de temperatura y alcohol (para las manos)”, aclaró el ministro sobre el cupo máximo para los eventos habilitados.
Sin embargo, Alarcón explicó que “tienen que adherirse los municipios para que el intendente y los comités de crisis, definan (otras medidas)”.
Consultado por MisionesCuatro, Alarcón dejó en claro que “no están habilitadas las pistas de baile. Se podrá bailar en burbujas en cada mesa de cada uno de esos eventos”, comentó, añadiendo que “deberán sacar la autorización una semana antes y que el salón deberá ser habilitado por el municipio”.
Más aforo con pasaportes sanitarios
En cuanto a la implementación de los llamados pasaportes sanitarios, Alarcón dijo que será muy importante. “Si todos están vacunados y presentan (el pasaporte sanitario), van a poder ingresar las personas habilitadas. Y en los restaurantes donde haya necesidad de ampliar las mesas, también se podrá implementar el pasaporte sanitario. Si tiene 50 mesas habilitadas, teniendo todos, el pasaporte sanitario, se podría ampliar la capacidad de aforo en un 30% o un 50%. O inclusive de 50 a 100”, subrayó.
Así, Alarcón insistió en que toda institución que deseen ampliar el aforo, deberán solicitar el pasaporte sanitario. “Pedimos a cada institución y empresa, que pida al personal que todos estén vacunados”, enfatizó el ministro.