Provinciales

Desidia, clientelismo y cólera en Andresito

cargando anuncio

Los vecinos de la ciudad del norte de Misiones salen a protestar por los cortes de luz y agua que llevan semanas sin solución y sin respuestas de EMSA. “Hay mucha gente enferma de cólera”, contó Dayana Dal Ri, una de las vecinas que participará de la protesta pacífica.

Desidia, clientelismo y cólera en Andresito

Los vecinos de la ciudad del norte de Misiones salen a protestar por los cortes de luz y agua que llevan semanas sin solución y sin respuestas de EMSA. “Hay mucha gente enferma de cólera”, contó Dayana Dal Ri, una de las vecinas que participará de la protesta pacífica. El domingo, más de la mitad de los votantes eligieron la candidatura de Closs, algo “inexplicable” dada la crítica situación de la ciudad. El propio alcalde Bruno Beck denunció semanas atrás, que los funcionarios de la provincia, no le atienden el teléfono.ANDRESITO. Después de semanas sin luz ni agua en Andresito, vecinos autoconvocados se reúnen en asamblea esta tarde, para aunar criterios y definir una protesta en caso de no obtener una respuesta de EMSA y las autoridades provinciales. La vecina Dayana Dal Ri, una de las que participará de la reunión, habló con MisionesCuatro esta mañana y describió un panorama desolador en la comuna del norte de Misiones, en la que, recordemos, el propio alcalde renovador Bruno Beck, denunciara que ni el presidente de EMSA Sergio Pity Ferreyra, ni los funcionarios provinciales, le atienden el teléfono. Falta de luz y agua potable, destrucción de electrodomésticos, incomunicación, falta de servicios bancarios y pago con tarjetas y hasta una epidemia de cólera, entre los múltiples problemas de los vecinos en la zona, de acuerdo con Dal Ri.

“La zona urbana estuvo una semana sin luz, pero las colonias, estuvieron casi dos semanas y unos días, sin luz. Luego de los cortes vino una epidemia de cólera, porque al no haber luz no había agua potable no funcionaban las bombas de agua potable y mucha gente estuvo muy enferma”, relató la vecina en contacto con este medio. Repreguntada, Dal Ri sostuvo que los médicos “no nos supieron decir qué es (la enfermedad) pero (sospechamos) que es por el agua porque al no tener luz no había (bombeo de agua)”

Además, Dal Ri recordó que cuando regresa la luz, hay fuertes variaciones en la tensión eléctrica y muchos electrodomésticos terminaron quemados.

Según Dal Ri, la reunión de este martes es para “aunar criterios”, y armar “redes de ayuda”, con vistas a llevar el reclamo Posadas. “Hay una falta de gestión que se hace notar cada vez más. No puede ser que no tengamos luz ni siquiera con buen clima”, subrayó la vecina, en alusión a los eventos climáticos que han provocado la caída de postes y el lógico corte en el suministro. Pero según Dal Ri, ahora con buen clima, siguen los problemas en el servicio ante la pasividad de EMSA (Electricidad de Misiones SA).

Cortes de luz, falta de agua, enfermedades, nos quedamos sin sistema (de telefonía e internet), no funcionan los cajeros ni las tarjetas de débito, entre los problemas señalados por la vecina, para quien el intendente Bruno Beck, se suma tarde al reclamo de los ciudadanos. “Es un reclamo pacífico, primero vamos a juntarnos y ver. De no tener respuestas iríamos a otra instancia”, aclaró la joven.

De acuerdo con Dal Ri, de 25 años, “siempre fue así” en Andresito, vale decir, los problemas de electricidad y agua potable, nunca tuvieron una solución en el tiempo, pero “ahora se suma el problema de agua y el de la comunicación. Todavía hay postes caídos de Telecom y después de las 21, EMSA no atiende el teléfono porque no tienen guardias”, subrayó.

Pese a todos los inconvenientes en servicios elementales que atentan contra el nivel de vida y la salud de los habitantes, la Renovación volvió a imponerse en el pueblo, con un 56% de los votos apoyando a la fórmula legislativa de Maurice Closs y Ricardo Wellbach. “No sé de dónde salen esos resultados, no sé qué pasó. Teniendo tantos problemas no entiendo cómo tienen ese caudal de votantes”, expresó Dal Ri sobre este extraño fenómeno de electores votando al gobierno responsable por prolongados y graves problemas en servicios básicos como el de la energía o el agua. “La gente está siendo muy manipulada y es víctima del clientelismo”, opinó la joven, dando cuenta de la paradoja de un gobierno en falta, que gana elecciones en un escenario de Ley de Lemas y escasa o nula fiscalización electoral.JMM.

Comentarios