Maestros de Misiones entre los peores pagos del país

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: desmoralizada, lescaffete, ranking nacional, lugar 23, mariana lescaffete, gurina y mariana, mónica gurina y mariana, maestros, mariana, mónica gurina, maestro, gurina, trabajo, educación, escuela, lugar, 23, falta, misiones, y docentes.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales y Lo Más Leído.

Las docentes, Mónica Gurina y Mariana Lescaffette compartieron en Misiones Cuatro sus reflexiones en el Día del Maestro. “Más que festejar hay que pensar cómo hacer que la escuela pública enamore y mejore la situación de los docentes”, destacó Gurina. “Luchando el maestro está enseñando”, citó Lescaffette. En el ranking nacional de salarios docentes, Misiones se halla en el lugar 23.

La educación está desmoralizada en Misiones y su mayor problema es la precariedad laboral de los maestros. Éstas son las principales conclusiones que expresaron las dirigentes gremiales Mónica Gurina y Mariana Lescaffete en el día de celebración de esta profesión.

“Todo el nordeste tiene salarios por debajo de la media del país. Nos falta mucho para que se reconozca el trabajo en una época de crisis”, reflexionó Gurina en diálogo con MisionesCuatro.

“En Misiones hay pobreza. Nuestra disputa tiene que ser más fuerte”, continuó la docente. Asimismo opinó que “la educación está quebrada y desmoralizada por el olvido y la falta de respuestas” a los reclamos del sector.

“Tratan de convencerte de que todo está bien, mientras vos sentís en el cuerpo que no es así. Se siente cuando vas al supermercado o cuando el IPS no te atiende”, resumió Gurina.

Por su parte, la gremialista Mariana Lescaffete remarcó la importancia elemental del trabajo de las maestras y los maestros en la educación provincial. En ese sentido afirmó que “sin el maestro no se sostiene la educación en la escuela”, agregando que la lucha que realizan en defensa de sus derechos laborales también es una forma de enseñanza para el alumnado.

A su vez, precisó que los docentes de Misiones ocupan el lugar 23 del ranking nacional en materia de sueldos. De acuerdo con sus dichos, 2480 pesos es el salario mínimo de cada maestra, mientras que la remuneración básica ronda solamente los 4 mil pesos.

“La provincia no cumple con acuerdos que se habían logrado en paritarias anteriores. Este miércoles hay una reunión con la patronal pero todavía no contestaron hora ni lugar”, añadió.

Leé también: Suba de boleto: el 26 habrá audiencia pública 

vb y vm

Comentar