Provinciales

En Misiones, no está garantizado el inicio de clases

cargando anuncio

Docentes confirmaron el no inicio de clases, toma de exámenes y la intención de romper el acuerdo firmado por UDPM y el Gobierno provincial.

En Misiones, no está garantizado el inicio de clases

Docentes confirmaron el no inicio de clases, toma de exámenes y la intención de romper el acuerdo firmado por UDPM y el Gobierno provincial.POSADAS. La grieta llegó a las escuelas. En nuestra provincia desde hace muchos años las aguas están divididas -o no tanto- entre los afiliados de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y el grupo de los gremios “disidentes”: MPL, UDNAM, UTEM, entre otros.

Año a año la discusión por la paritaria docente vuelve a la agenda, al igual que los acuerdos salariales –señalados como unilaterales por los disidentes- firmados por el Gobierno y el gremio que conduce la ultrarovirista Stella Marys Leverberg.

Este año UDPM y el sindicato de Educación Pública de Gestión Privada (SiDEPP) acordaron un aumento salarial del 15,5%. Previamente, se bajaron UDA, que no firmó el acta y AMET que consideró que el monto estaba pre-acordado.

El fin de semana hubo una asamblea del Frente Gremial Docente. Se realizó en Jardín América y decidieron el no inicio de clases. Además, anticiparon nuevas asambleas desde el 1 de marzo, fecha en que los maestros deben presentarse en las escuelas.

En diálogo con MisionesCuatro Estela Genesini, Secretaria General de UDNAM comentó que se juntaron y decidieron el no inicio del ciclo lectivo. Adelantó que, priorizando la situación particular de los alumnos, habrá toma de exámenes.

Desde el Frente Gremial aclararon que la intención es iniciar un plan de lucha y levantar el porcentaje acordado por UDPM. En ese sentido, Genesini recordó que en el año 2017 firmaron 13%, y cuando los docentes salieron a las calles, lograron levantar al 18%.

Misiones es la provincia peor paga del país”, recordó la dirigente y haciendo una comparativa con la paritaria de la provincia de Buenos Aires. Aclaró que con la del año 2017, los bonaerenses cobran desde diciembre 12.500 pesos de sueldo inicial, sobre eso recién va a aplicar la paritaria del 2018.

En cambio, Misiones cobra 9.600 pesos, con paritaria del 2018 aplicada, recién llegarían a 11.400 pesos. “Estamos alejados de Buenos Aires. Nos caemos en el mapa como la provincia peor paga y si comparamos con La Pampa, ganan el doble que los misioneros”.

Finalmente, Genesini admitió que la lucha docente es encarada por los gremios denominados “disidentes”, pero las medidas se toman fortaleza con la participación de los docentes afiliados de UDPM. “Es el sindicato con más afiliados, UDNAM es el segundo, pero las medidas de fuerza son acatadas por afiliados de UDPM”, sentenció.

Escuchá la entrevista:

Notas relacionadas: Críticas al acuerdo firmado entre la Udpm y el Gobierno – Vía MisionesCuatro.com

El MPL repudió el acuerdo entre UDPM y el gobierno – Vía MisionesCuatro.com

Docentes: UDPM y Sidepp aceptaron un 15,5% de aumento – Vía MisionesCuatro.comJK

Comentarios