Ecología tarde: máquinas casi arrasan una aldea

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: bosques, aprovechamiento, greenpeace, guaraní arroyo, comunidad guaraní, aprovechamiento de bosques, arroyo 9, bosques nativos, guaraní arroyo 9, aprovechamiento de bosques nativos, comunidad mbya, ecología, juan manuel, manuel díaz, juan manuel díaz, ministerio de ecología, vicente, san vicente, san, y comunidad.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Luego de las denuncias de las organizaciones Greenpeace y Endepa, finalmente el Ministerio de Ecología de Misiones detuvo un desmonte que afectó a la Comunidad Mbya Guaraní “Arroyo 9” de San Vicente pero los daños son irreparables.

Foto Greenpeace.

Finalmente, por presión de las denuncias realizadas por la comunidad guaraní y las organizaciones ambientales, el Ministerio de Ecología suspendió los permisos de aprovechamiento de Bosques Nativos a la empresa forestal Tschirsch y prometió investigar los desmontes denunciados en San Vicente por Greenpeace y Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa).

Pero esta medida llegó tarde porque la población de la etnia Mbyá que vive en “Arroyo 9” perdió la única vertiente de la cual obtenía el agua para beber todos los días. En entrevista con MisionesCuatro, la coordinadora nacional de Endepa, Kiki Ramírez narró la situación crítica que atraviesan ahora los habitantes del lugar.

“El atropello llegó al patio de la comunidad. Han pasado por encima de vertientes y han hecho destrozos. Dañaron la vertiente de donde la comunidad bebía agua”, lamentó la ambientalista. En ese sentido, consideró que gran parte de la responsabilidad del hecho recae en la cartera de Ecología por no haber controlado a tiempo la tala ilegal.

A su vez, la organización ambientalista Greenpeace había exigido, a través de un pedido formal, al ministro Juan Manuel Díaz la detención del desmonte y señaló que el territorio que protege la Comunidad Mbya es de 1715 hectáreas relevadas de acuerdo a la ley 26.160, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.

Leé también: Greenpeace reclama a Misiones por desmonte en tierras Mbyá

La resolución tardía

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones dio a conocer, a través un comunicado de prensa, que “habiendo tomado conocimiento de la posible afectación de un inmueble que resultaría de propiedad de la Comunidad Guaraní Arroyo 9 del municipio de San Vicente, por instrucciones del ministro de Ecología Juan Manuel Díaz, la Dirección General de Bosques Nativos procedió a suspender inmediatamente todas las actividades de aprovechamiento de Bosques Nativos, realizada por la firma Tschirsch Pablo Juan y Otros, habilitada para realizar tareas de aprovechamiento de bosque nativo de su propiedad lindante a dicha comunidad”.

Quedó así suspendido el avance de las máquinas en la zona y se logró un avance importante en materia de preservación de tierras de los pueblos originarios en esta parte del país.

vb

Comentar