Provinciales

El crimen de Daniela Radke, “fue un femicidio”, aseguró su hermana

cargando anuncio

Yanina Radke, hermana de la joven de 26 años que habría sido violada y luego estrangulada en un inquilinato de San Vicente, insistió en el reclamo al juez Gerardo Casco para que cambie la carátula del expediente que hasta el momento acusa al sospechoso Calixto Alan Closs de “homicidio” y no de “homicidio agravado”. Este miércoles, familiares y allegados marcharán desde la Comisaría 2ª hasta el juzgado de instrucción 3, exigiendo justicia.

El crimen de Daniela Radke, “fue un femicidio”, aseguró su hermana

SAN VICENTE. Este miércoles desde las 8 hs., familiares, amigos y allegados de Daniela Radke (26), la víctima de –presunta- violación y femicidio en San Vicente, se concentrarán frente a la Comisaría Seccional 2ª y marcharán al Juzgado de Instrucción nº 3, exigiendo justicia y reclamando que el juez de la causa, Gerardo Casco, cambie la carátula del expediente de “homicidio” a “homicidio agravado por femicidio”.

“Le pusieron en la carátula homicidio, y queremos que cambien. Por lo que se vio y por lo que sabemos, fue un femicidio”, remarcó Yanina Radke, hermana de la joven asesinada, en diálogo con el Noticiero Central de MisionesCuatro.

“Le pusieron en la carátula homicidio, y queremos que cambien. Por lo que se vio y por lo que sabemos, fue un femicidio”, remarcó Yanina Radke, hermana de la joven asesinada, en diálogo con el Noticiero Central de MisionesCuatro.

La joven confirmó a este medio la concentración a las 8 de la mañana frente a la Comisaría 2ª de San Vicente, para luego marchar ante el juzgado que preside el cuestionado juez Casco.

Nadie sospechaba de una conducta criminal del sospechoso

Ante la consulta de MisionesCuatro, Yanina contó que el acusado Calixto Alan Closs (30), era un amigo de su hermana, que se mostraba con un temperamento calmado, por lo que nadie intuyó que la joven podría estar en peligro, cuando dijo a sus familiares que saldría para comer un guiso con un amigo en la noche del jueves pasado. “Por la forma en que él era, nadie sospechó nada. Es una persona quieta, callada y tranquila, por eso nunca nadie sospechó nada de él”, comentó al respecto Yanina.

“Era amigo de mi hermana y de las otras dos menores con las que entrenaban. Así se conocieron con Daniela”, contó la joven sobre elementos que están siendo investigados en la causa. “Se conocieron hace aproximadamente tres años”, añadió la joven.

Daniela Radke, con su hijo de 6 años de edad

Por otra parte, Yanina dejó en claro que Calixto no era pareja de Daniela, lo que fortalece la hipótesis de una violación previa al asesinato por ahorcamiento. “No eran pareja, ella no quería tener pareja. Era un amigo de ella”, sostuvo.

“Eran conocidos. Tenía años conociéndole”, insistió Yanina sobre la decisión de su hermana de acompañar a Calixto Closs en su moto, rumbo al inquilinato donde residía el ahora detenido. En este sentido, Yanina recordó que su hermana “había hecho una videollamada a mi mamá, estando en la casa de él, para avisar que estaba bien y que en un rato volvía. Dijo que avisaba cuando salía y no avisó más. Esa llamada fue a las 9 y 20 de la noche (del jueves 4 de Mayo)”, sostuvo.

“Le pusieron en la carátula homicidio, y queremos que cambien por femicidio”

Por otra parte, Yanina reveló que no tuvo tiempo suficiente para visitar a la dueña del inquilinato, que aportó una prueba clave para esclarecer el crimen e identificar a su autor, los videos de las cámaras de seguridad del inmueble, que muestran a Calixto Closs cargando el cuerpo de Daniela Radke en su moto, en la madrugada del viernes.

“No pude acercarme al lugar. Pero una señora (entregó) el video y gracias a eso se lo pudo encontrar. No sabría si había más gente (alrededor de la vivienda de Closs) en el inquilinato”, detalló la joven, añadiendo que cuando pueda, se acercará a agradecer lo hecho por la dueña del inquilinato.

En cuanto a los motivos de la marcha exigiendo justicia por este femicidio –el tercero que se perpetra en Misiones en lo que va del año-, Yanina apuntó al cambio de carátula judicial. “Le pusieron en la carátula homicidio, y queremos que cambien. Por lo que se vio y por lo que sabemos, fue un femicidio. Queremos que se haga justicia”, subrayó.

Por último, Yanina aclaró que la Justicia aún no les entregó el informe completo de la autopsia practicada al cuerpo de su hermana. “No fue una autopsia completa, dentro de 15 días nos entregan el resultado”, dijo la joven, añadiendo que el resultado preliminar indica que “mantuvo relaciones sexuales, que están investigando si fueron forzosas o no, y que la estrangularon con una cinta, cordón o tira de corpiño”, completó la mujer.

La cuestión de las relaciones consensuadas o no en el marco de un femicidio

Vale aclarar que la discusión sobre si las relaciones sexuales previas al asesinato fueron o no consensuadas, parece un debate estéril o en abstracto, porque una víctima de violación puede mantener relaciones y, bajo amenazas, no resistirse físicamente, de manera tal que no queden marcas en su cuerpo. Es decir, que no haya indicios físicos de abuso no equivale a que no existió una violación o unas relaciones sexuales no consensuadas.

El único que, prima facie, puede decir si las relaciones fueron o no consensuadas es el propio acusado, que va a declarar lo que judicialmente le convenga declarar. Las pruebas hasta el momento ventiladas, apuntan a la violación seguida de femicidio. En otras palabras, que el asesinato de Daniela estaría vinculado a su condición de género –ser mujer- en una sociedad patriarcal que considera a las mujeres, meros objetos destinados al placer de los hombres.

Por Dottore Colonna
Comentarios