Provinciales

El salario mínimo docente quedaría en $36 mil

cargando anuncio

Es por el aumento del 20% que pretende imponer la provincia, que dejaría el básico docente en $13 mil. Con $36 mil de salario inicial –sin antigüedad- los docentes con un solo cargo estarán por debajo de la línea de la pobreza, porque la Canasta asciende a los $62 mil.

El salario mínimo docente quedaría en $36 mil

Desde la provincia ya iniciaron las gestiones para que los gremios y sindicatos docentes acepten un incremento del 20% en Febrero y deslizaron que evalúan llevar el básico docente a $13 mil, lo que tendría un impacto en el salario de bolsillo, sobre todo en los cargos más altos del escalafón docente. Asimismo, el gobierno educativo estaría considerando implementar un adicional regulador para los cargos de directores y supervisores.

Sin embargo, con estos montos, el salario de un docente sin antigüedad quedaría en unos $36 mil. Es decir, poco más de la mitad del costo de una Canasta Básica Total (CBT), que en Misiones, según el IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos), supera los $62 mil para una familia tipo. Todavía no hay fecha para las mesas de negociación que el gobierno tendría con los gremios. Cabe recordar que el Ministerio de Educación se reúne con los sindicatos más afines a la Renovación y el Consejo General de Educación, con los más combativos.

“Cuando se habla de un básico de $13.000 para un docente que recién inicia, se habla de un sueldo de bolsillo de $36.000”, señalaron fuentes gubernamentales a un conocido matutino posadeño. “Hay una voluntad política de la Provincia de invertir en el salario y desde el año pasado eso se evidenció. Antes, estábamos atrasados. Pero ahora alcanzamos el promedio ponderado en el cargo de maestro de grado”, opinaron esas fuentes.

Cabe aclarar que el Salario Básico Docente en Misiones, es uno de los más bajos del país, y no alcanza a cubrir el costo de la Canasta Básica Alimentaria. Luego se suman diversos adicionales y componentes en negro, que mejoran los haberes. De todas formas, gran parte de los educadores misioneros quedan bajo la línea de la pobreza.

La evolución del básico y las protestas en la provincia

El año pasado, el básico docente tuvo cuatro incrementos. Cuando asumió el gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad, el básico docente era de $5.805. En febrero la cifra se elevó a $6.406 y en marzo a $7.077. Para el mes de septiembre, el Gobierno acordó junto a los sindicatos que conforman la mesa salarial un aumento de $9.227,77.

Sin embargo, gracias a las protestas de los sindicatos no alineados a la Renovación, se llegó a un acuerdo de un básico de $10.500. Todo esto permitió que el sueldo de un maestro de grado pase a ser de $20.250 a $30.255,48 en un año. Desde el gobierno defienden la gestión salarial en Educación, señalando que en Enero, Misiones estaba en el puesto 22 del ranking de salarios de bolsillo a nivel país. Pero en Septiembre, pasó al puesto 16 en cuanto a los haberes del maestro de grado con 10 años de antigüedad.

Gran parte de la docencia, bajo la línea de la pobreza en Misiones

Lo cierto es que, según el IPEC, una familia tipo con dos hijos en edad escolar necesita uno 62 mil pesos para cubrir la Canasta Básica Total. Y la Canasta Básica Alimentaria llega a los 24 mil pesos. Estas cifras varían según la edad de las personas, de acuerdo con un estimador que está disponible en la página oficial del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos. Según la comisión interna de ATE en el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), la CBT supera los 84 mil pesos.

En este marco, la convocatoria a los gremios para discutir salarios sería en Febrero. Con la salvedad siguiente: no es una Mesa Paritaria porque el ministerio de Educación, no convoca a todos los sindicatos, sino únicamente a los que tienen personería gremial firme. Es decir, los gremios afines a la Renovación. Mientras que el CGE (Consejo General de Educación) se reúne con las demás organizaciones sindicales.

Comentarios