Provinciales

En 2022, Dammer manejará un presupuesto de $3.400 millones y no informa sobre Hambre Cero

cargando anuncio

Así lo informó la Ministra de Desarrollo Social ante la Comisión de Presupuesto en la Legislatura provincial. Pese a las denuncias por malversación de fondos y manejo clientelar de la asistencia, la funcionaria obtendrá un 55% de incremento en los recursos de los que dispone. La ministra no informó sobre la cantidad de niños desnutridos que están siendo “recuperados” en el programa Hambre Cero.

En 2022, Dammer manejará un presupuesto de $3.400 millones y no informa sobre Hambre Cero

POSADAS. Este lunes, defendieron su gestión y sus previsiones presupuestarias ante la Comisión que estudia el proyecto del Ejecutivo provincial, los presidentes del Iprodha, del Eprac y la Ministra de Desarrollo Social, de la Mujer y la Juventud, Benilda Dammer, una de las funcionarias que está en la mira por las denuncias de malversación de fondos, clientelismo con la asistencia y hasta sospechas del funcionamiento de un “ministerio paralelo”.

Dammer fue la primera en exponer ante la Comisión del Presupuesto 2022. Explicó que para la cartera estiman un presupuesto de 3.450.455.000 pesos. Esto representa un incremento del 55,86 por ciento respecto del cálculo en ejecución.

Según la funcionaria, los recursos se destinarán “a fortalecer líneas específicas” vinculadas a leyes sancionadas por la Cámara de Representantes, entre ellas la de Economía Social y Popular, que se aprobó este año, de acuerdo con lo informado institucionalmente por la Legislatura.

También asignarán partidas “donde se trabaja específicamente con los proyectos de vida, las emprendedoras, en capacitaciones, asesoramiento técnico, acompañamiento a sus emprendimientos, seguimiento y posicionamiento de los productos en el mercado”, afirmó Dammer.

“Otra línea tiene que ver con la ley de Promoción y Protección del Adulto Mayor y la creación de Centros de Día. Y la capacitación y asignación de personal técnico especializado para acompañar a los adultos mayores”, manifestó la funcionaria.

Con tal fin, Dammer precisó que trabajan “junto con el Ministerio de Salud Pública, con Promotores de Derechos y personal técnico para que los adultos mayores puedan desarrollar proyectos de vida y espacios recreativos”.

Lo que supuestamente está haciendo el ministerio con la Ley Micaela

En cuanto a la promoción de la Ley Micaela y la perspectiva de género,  es otra línea de acción que según Dammer, continuarán profundizando el Ministerio. Este eje “es transversal. Tiene que ver con las mujeres, pero también involucra el desarrollo infantil y a los adultos mayores”, sostuvo la ministra, que, recordemos, cuando fue candidata a intendente de Posadas llevó en su lista a un “alimentante moroso”. Marcelo Oscherow, era primer candidato a concejal suplente de la lista que Dammer encabezó en las elecciones de junio del 2019.

Sin embargo, Dammer considera que están dotando de “perspectiva de género” al ministerio. “Trabajamos la conducta y lo cultural. En ese sentido es muy importante que el personal de todos los organismos del Estado esté capacitado y que la población conozca la ley (Micaela)”, aseguró la ministra, muy cuestionada por mantener precarizadas a numerosas trabajadoras –en muchos casos, madres de familias monoparentales– dentro del Ministerio.

Por otro lado, de acuerdo con Dammer, “tenemos una adhesión a la Ley de Desarrollo Infantil que tiene que ver con los espacios de primera infancia, fundamentales para que niños y niñas puedan desarrollar competencias y para garantizar la protección de sus derechos. También involucran a las familias en cuanto a cuidados y acompañamiento”, comentó la funcionaria, abordando uno de los temas más urticantes para su gestión y para el gobierno provincial, es decir, el desarrollo de los niños en Misiones.

Nuevamente, sin datos sobre la desnutrición infantil y el programa Hambre Cero en Misiones

Sobre este punto, cabe recordar que Dammer tiene a su cargo el programa Hambre Cero, para recuperación de niños desnutridos en Misiones. La ministra jamás brindó números concretos sobre este programa desde que está a cargo de la cartera. De hecho, evita hablar públicamente de la cantidad de niños desnutridos “en recuperación”. Según los últimos datos oficiales, eran más de 10 mil niños misioneros en Hambre Cero. Pero con la pandemia, esa cifra se habría triplicado, según fuentes consultadas por este medio.

Sin embargo, Dammer no expuso los números de este programa y de la desnutrición en Misiones. Y, por supuesto, los diputados de la comisión, tampoco la interrogaron sobre este escabroso tema.

Los números que brindó sobre la asistencia a sectores vulnerables

Omisiones aparte, Dammer destacó como uno de los principales ejes de la gestión, las actividades relacionadas con el abordaje de la emergencia sanitaria y alimentaria. “Una de las principales tiene que ver con la emergencia sanitaria en la provisión “de alimentos y también cama, colchones, techo, pisos y otros elementos”, dijo la ministra.

Y detalló que, en lo que va del año “se reforzaron las cocinas centralizadas, se atienden 249 organizaciones no gubernamentales por mes, con la entrega de 22.900 módulos alimentarios, 29 mil kilos de leche y 25 mil kilos de azúcar”.  También dio cuenta del programa Interzafra, de asistencia a tareferos. Según Dammer, entrega mensualmente 10 mil módulos con ascenso a 20 mil en los meses de desempleo estacional.

Cabe recordar que Dammer está denunciada por el presunto manejo discrecional de la asistencia alimentaria. Y de la creación de un “ministerio paralelo” con los depósitos de mercaderías. Por ese caso, ya hay un pedido de informes presentado en la Cámara.

Si todo marcha como se espera, la Legislatura, con mayoría abrumadora de la Renovación, sancionará el Presupuesto 2022. Claro, sin ninguna modificación.

Comentarios