Provinciales

En Desarrollo Social, jubilarse “sería una condena de muerte”

Lo dijo Miriam López (ATE Misiones), quien se refirió a la crítica situación de los trabajadores del Ministerio de Salud Pública y los de Desarrollo Social de la provincia, estos últimos, resistiendo “en una tapera” y con salarios de miseria de $13 mil, con 30 años de servicio.

En Desarrollo Social, jubilarse “sería una condena de muerte”

Lo dijo Miriam López, la Secretaria Adjunta de ATE Misiones, quien se refirió a la crítica situación de los trabajadores del Ministerio de Salud Pública y los de Desarrollo Social de la provincia, estos últimos, resistiendo “en una tapera” y con salarios de miseria de $13 mil, con 30 años de servicio. López cuestionó la decisión política de la Renovación, de mantener y ampliar la precarización laboral, que afecta a más de la mitad de los trabajadores de la cartera sanitaria.POSADAS. La Secretaria Adjunta de ATE Misiones, Miriam López, se refirió este jueves a las conflictivas situaciones que se viven en distintas áreas del Estado provincial, en particular, en los Ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social.

Este 10 de Mayo, ATE y CTA llevan adelante una medida de fuerza a nivel nacional en rechazo a los despidos y por reclamos salariales. “Adherimos a esas medidas de fuerzas nacionales pero venimos diciendo desde hace tiempo, que Misiones está en llamas”, lanzó la dirigente, en diálogo con MisionesCuatro.

Con referencia a los 17 despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar, López advirtió que se trata de “trabajadores técnicos” que asisten a comunidades indígenas y pequeños productores, como los feriantes. “No se ha respetado la antigüedad. (Se despidió) trabajadores de hasta 30 años de servicio”, contó la sindicalista.

Por otra parte, López comentó que también hay despidos en el Senasa y ATE apoya las medidas de fuerza que se llevan adelante hoy, como el corte de ruta 12.

Según la dirigente de ATE Misiones, situaciones de despidos y persecución laboral también se sufren en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, organismo al que ella misma pertenece. “Hubo una espada de Damócles sobre los trabajadores. Estuvo circulando una lista negra de whatsapp, había nombres de compañeros nuestros que estaban a punto de concursar para el pase a planta”, comentó sobre amenazas de despidos en Desarrollo Social de la Nación.

“El temor al despido está en todos los órdenes del Estado, pero sobre todo en los municipales, que son los que están en situación más vulnerable”, aseguró.

Jubilarse en Desarrollo Social “es una condena de muerte”

Entrando de lleno en el conflicto de las guarderías de Desarrollo Social, López admitió que si bien no han logrado soluciones, se está comenzando a visualizar más el reclamo. Los empleados de Desarrollo Social “somos de los que menos cobramos. Hay un promedio (salarial) de 13 mil pesos para los que llegan a los 30 años de antigüedad”, sentenció la sindicalista.

“Y están nuestras compañeras precarizadas, que son 70 y algunas tienen más de 15 años de antigüedad que cobran 5 mil pesos. Con la promesa de un salario de 7 mil pesos, que es insuficiente”, alertó López, apuntando a la insensibilidad del ministro Lisandro Benmaor, a quien incluyó entre los ministros que pasaron y vaciaron la cartera.

Para López, el de Desarrollo Social, “hoy es una tapera”, ya no cumple su función social y eso puede verse en el caso de la mujer que murió desnutrida este año en la zona de El Zaimán, y Benmaor “negó la asistencia”. “Se le ha otorgado un aumento en las partidas y no sabemos a dónde van esos recursos”, fustigó.

Los recursos que llegan al ministerio de Desarrollo Social, “no llegan a los trabajadores, somos 600 de planta permanente más las compañeras precarizadas –acotó- y tampoco se realiza la parte social. Es claro el abandono que hay de los ciudadanos”, aseveró.

“Estamos en una tapera, trabajamos en condiciones inhumanas, con sueldos miserables. Y con gente de mucha edad que se niega a jubilarse, porque hacerlo sería una condena de muerte”, denunció. De jubilarse, “estarían cobrando menos de la mitad (de los 13-14 mil pesos) y se mueren en el camino”, sentenció.

La precarización laboral en el Ministerio de Salud Pública

Otra de las gestiones cuestionadas por la referente de ATE Misiones, fue la de Walter Villalba, el ministro de Salud Pública. Al respecto, López recordó que ayer tuvieron un plenario con delegados de toda la provincia en la sede de ATE en Posadas y remarcó que la mayor parte de los trabajadores están precarizados y con bajos salarios.

“De unos 10 mil trabajadores en Salud Pública, 5 mil están precarizados y con contratos basura. En el Parque de la Salud, se firman contratos en los que los trabajadores renuncian a cualquier reclamo e indemnización”, empezó López.

Al tiempo que añadió que también se observa un vaciamiento de la Salud Pública, al concentrarse la mayor parte de las intervenciones se concentran en el Hospital Escuela de Posadas. “El que tiene la suerte de ser atendido en el Parque de la Salud… pero el resto se muere en el camino. Es gravísimo lo que está pasando”, precisó.

“Hoy un médico está ganando menos que un docente en esta provincia. Un médico full time cobra 32 mil pesos”, denunció.

En este cuadro de situación, la secretaria adjunta indicó que están a la espera de la reunión que tienen pautada con el ministro Walter Villalba, el próximo miércoles 16 de Mayo. “Estaba programada para ayer a las 17.30 pero nos informó que viajaba y nos recibirá la semana que viene. Se le acercó todos los números. En Salud Pública hay 700 vacantes y queremos que esos puestos sean ocupados por los trabajadores precarizados y los hijos de los empleados fallecidos”, indicó.

Según López, el pase a planta y los nombramientos de los precarizados, dependerá de una “decisión política” del gobierno renovador.

Leé también: “La salud pública es mucho más que las salas de hospitales”

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General