Provinciales

En Misiones se hicieron 842 abortos legales en lo que va del año, según funcionaria

cargando anuncio

Lo reveló Norma Miño, titular del Programa de Salud Sexual de Misiones, quien ratificó esta cifra que habla de un avance en la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la provincia que se declaró “Pro – Vida” en 2018. En 2021, hubo 177 menores de 14 años que continuaron con embarazos, la mayoría producto de violación.

En Misiones se hicieron 842 abortos legales en lo que va del año, según funcionaria

POSADAS. Pese a que persisten los Embarazos Infantiles Forzados, que aumentaron de 139 a 177 niñas obligadas a continuar con gestaciones de embarazos, entre 2020 y 2021, desde el Ministerio de Salud Pública salieron a informar públicamente que ya se realizaron 842 Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) en lo que va del año.

Así lo declaró a medios gráficos, la responsable del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable, Norma Miño, quien destacó que ya se superaron las cifras del año pasado, cuando, según ella, se realizaron 620 abortos legales en Misiones.

Norma Miño

El dato no es menor, teniendo en cuenta que, en 2018, en pleno debate por el aborto legal, la Legislatura misionera declaró “de interés provincial las manifestaciones en favor de la vida realizadas por los distintos credos, asociaciones y organizaciones civiles de la provincia”. Con el aval del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, Misiones se declaró “pro – vida”, en momentos en que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), no se había sancionado.

Los embarazos infantiles forzados no bajan, aumentan en Misiones pese a la ley IVE

En torno a la problemática del cumplimiento de la ley IVE, que incluye a las Interrupciones Legales del Embarazo (ILE), es decir, las que no estaban penalizadas en Argentina –los abortos solicitados por víctimas de violación y por menores de edad-, Miño admitió que siguen siendo altas las cifras en Misiones. Remarcó que, si bien bajó el “embarazo adolescente tardío”, de menores adolescentes de entre 15 y 19 años, -pasó del 22,3% al 15,5%-, el “embarazo adolescente temprano” –el de las menores de 14 años-, sigue siendo alto.

La funcionaria sostuvo que habría bajado el número de niñas embarazadas y reveló que fueron 300 en 2015. Aunque nada dijo Miño de los 177 nacidos vivos de gestantes de entre 10 y 14 años, que implican el incumplimiento del derecho al aborto legal. Es decir, son 177 embarazos infantiles forzados, los que ocurren cuando la niña a la que le asiste el derecho al aborto, no pueden acceder a la práctica. Y vale recordar que los nacidos vivos de gestantes menores de 14 años, fueron 139 en Misiones, en 2020. Es decir, en el primer año de la pandemia del coronavirus. O sea, durante el periodo del confinamiento estricto.

En este sentido, la funcionaria admitió que, de todos los embarazos infantiles registrados en Misiones, desde 2015 a la fecha, el 82% son producto de violación. Y aclaró que “si hay una niña que se inició sexualmente con un novio también menor de edad de 14 o 15 años, ahí no hubo abuso”, apuntando a la impunibilidad de los actos sexuales cometidos por adolescentes varones menores de 15 años.

Comentarios