Provinciales

Endeudados: se debita la mitad del sueldo al trabajador

Se conoció que en Misiones, pese a la crisis, aumentó un 16,7% la cantidad de préstamos otorgados y que la mitad de estos  créditos son destinados al consumo.

Endeudados: se debita la mitad del sueldo al trabajador

Se conoció que en Misiones, pese a la crisis, aumentó un 16,7% la cantidad de préstamos otorgados y que la mitad de estos  créditos son destinados al consumo.Es decir son préstamos a personas físicas en relación de dependencia que utilizan ese dinero para el pago de gastos corrientes y especialmente el pago de otras deudas anteriores.

De acuerdo a los datos de la CTA obtenidos por M4, los empleados públicos misioneros toman cada vez más préstamos para el consumo y como base mínima el 50% de los salarios está sujeto a descuentos automáticos por deudas de la tarjeta de crédito y de préstamos bancarios.

“En promedio la mitad del sueldo queda en el banco, pero una gran mayoría tiene como perdido hasta el 80% de su sueldo”, explicó un dirigente a M4.

Como caso testigo se puede analizar la situación de los trabajadores del Hospital SAMIC de Oberá. Allí según el informe gremial, de cada 10 trabajadores; nueve de ellos tienen deudas con el banco emisor de la tarjeta; siete de ellos tienen hasta 3 préstamos de la misma entidad; cinco tienen deudas con financieras y/o prestamistas y al menos siete de ellos deben trabajar en la parte privada para pagar deudas.

Ultimo estudio nacional

La Consultora NOANOMICS publicó al final del 2016 un informe sobre el nivel de deudas de los trabajadores formales en el país y allí se conoció que las familias misioneras están entre las más endeudadas de la Argentina.

La deuda per cápita promedio de los asalariados formales en nuestra provincia, por préstamos y tarjetas de crédito, ya en aquel entonces superaba los 39 mil pesos, 4 mil pesos más que el promedio nacional. En promedio los misioneros ya debían 2,6 sueldos brutos y nada indica que estas cifras registren una disminución en la actualidad.

Los trabajadores más endeudados hace dos años eran los de CABA (53.836 pesos) seguidos por los de Tierra del Fuego (48.900 pesos); La Pampa (43.217 pesos); Chubut (41.090 pesos); Salta: (39.574 pesos) y finalmente en el sexto lugar los empleados de Misiones (39.116 pesos)

Leé también:

Paro docente: iniciaron una posta de reclamos


xp

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Nacionales