Provinciales

Galarza dijo no haber cobrado un doble sueldo y apuntó a un “error” del CGE

Alberto Galarza ratificó que lo designaron como rector de un instituto que nunca funcionó, pero aclaró que estaba en uso de licencia y que decidió renunciar cuando advirtió que el presidente del Consejo, Mauricio Maidana afectaba personas al Instituto de Investigaciones Socio Educativas.

Galarza dijo no haber cobrado un doble sueldo y apuntó a un “error” del CGE

El Subsecretario de Educación Técnica, Alberto “Colita” Galarza ratificó que lo designaron como rector de un instituto que nunca funcionó, pero aclaró que estaba en uso de licencia sin goce de haberes y que decidió renunciar cuando advirtió por capturas de pantalla, que el presidente del Consejo, Mauricio Maidana estaba afectando personas al Instituto de Investigaciones Socio Educativas, que nunca entró en funciones. Galarza admitió que pudo haber sido víctima de una “cama” pues en las plantas funcionales del instituto CUISE 1669, no se especifica que el organismo no estaba funcionando ni que su rector no percibía salario alguno.

POSADAS. Alberto “Colita” Galarza, el Subsecretario de Educación Técnica hizo uso del derecho a réplica en MisionesCuatro, tras el escándalo por la circulación de la planta funcional del Instituto Centro de Investigaciones Socio Educativas, en el que figura como rector. Galarza explicó que nunca percibió haber alguno por ese cargo en el que está de licencia bajo el artículo 31 -desempeña un cargo político-, y que decidió renunciar al puesto al enterarse de forma extraoficial, que el presidente del CGE estaba afectando a personas al instituto que nunca se conformó. Galarza era consciente de que podía haber sospechas de estar al frente de un instituto fantasma, dado que en la planta funcional publicada por el CGE, no figura la aclaración sobre su situación formal -está de licencia sin goce de haberes hasta el final del mandato del gobernador Hugo Passalacqua-.

“Me designan rector superior del Instituto de Investigaciones Socio Educativas, destinado a formación y capacitación de docente”, precisó Galarza, indicando que la entidad fue creada en 2015 por un decreto del entonces Ministro de Educación  Luis Jacobo, que conducía el CGE en forma interina. Sin embargo, el instituto creado nunca llegó a funcionar en la práctica y al ser designado como subsecretario de educación técnica, Galarza pidió una licencia invocando el artículo 31 del Estatuto. “Es una licencia sin goce de haberes y por el tiempo que dure la función (política)”, comentó Galarza.

“El instituto nunca funcionó pero al crearse el CUISE (1669) queda activo (para el sistema)”, contó Galarza, visiblemente molesto con un intento de manchar su nombre al informar públicamente que tenía un segundo cargo sin especificar que estaba de licencia sin goce de haberes.

“El instituto en verdad existe. Se creó el cargo de rector. Pero al tomar la licencia, nunca percibí ningún ingreso”, insistió Galarza, dejando a traslucir que pudo haber una maniobra de desprestigio impulsada por el propio gobierno educativo.

En este tramo de la entrevista, evacuadas las dudas sobre un supuesto doble cargo, Galarza contó que pese a que el instituto no estaba funcionando -en la práctica, no tenía un rector-, el CGE por una resolución de Maidana, comenzó a afectar a docentes a la planta funcional de la CUISE 1669. “Se afectó a gente a ese instituto que no está activo y presentó la renuncia. Se cargó gente en un instituto que no había estado activo, pero la página (del CGE) lo presenta como activo. La página no dice que estoy de licencia ni que nunca he cobrado ni cobro más que por mi cargo de subsecretario”, bramó Galarza, admitiendo que este “error” corresponde a Maidana.

La resolución por la que se afectó a personas al ahora fallido Instituto de Investigaciones Socio Educativas, es la 4014/17 firmada por Maidana. Repreguntado por MisionesCuatro, “Colita” resaltó que no fue avisado por Maidana ni por nadie del CGE sobre la afectación de personas a un instituto que no está en funciones en la que él figuraba como rector. “No me avisaron y me enteré por capturas de pantalla. Sabiendo que se podía sospechar de una Escuela Fantasma, decido renunciar. La Ministra de Educación Ivonne Aquino me informó que se aceptó mi renuncia”, subrayó el subsecretario.

“Hago política desde el 82 siempre he dado la cara. vengo de una familia humilde. Tengo mi casa y auto, es todo mi capital”, expresó Galarza, apuntando a “errores” de la actual administración o bien a una ‘mala fe’. “Acá puede haber errores o mala fe. El propio Consejo me reconoce que nunca cobré”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, Galarza reveló que el pasado 15 de Agosto, el propio Maidana firmó otra resolución dejando sin efecto la 4014/17 por la que él mismo afectaba a personas al instituto que no estaba funcionando y que, por ende, nadie conoce.

Sobre el final de la entrevista, Galarza adelantó que en vistas de su renuncia indeclinable, el instituto terminará por ser disuelto. “Reivindico la Ley de Acceso a la Información Pública. Nosotros publicamos las plantas funcionales. Que se use la Información Pública para difamar, me da bronca y pena. Yo voy a seguir caminando por la calle”, aclaró Galarza, marcando diferencias respecto de otros funcionarios renovadores. Repreguntado sobre si pudo haber sido víctima de una “camita” -maniobra para difamarlo-, Galarza admitió tal parece ser el caso.

Cabe acotar que Maidana es un dirigente del riñón de la ex diputada de la Renovación K, Stella Maris Leverberg, quien ya ha tenido conflictos con Galarza en el pasado -como Jefe de Gabinete Educativo del CGE, “Colita” ha sido uno de los interlocutores que han encabezado negociaciones con sindicatos en el marco de paros y medidas de fuerza. Leverberg siempre se opuso a que el gobierno dialogue con los otros sindicatos docentes que le disputan la representación de los docentes misioneros.

De los funcionarios del gobierno educativo, Galarza es probablemente uno de los de mejor imagen pública y es la primera vez que se ve involucrado en un escándalo. Situación que es la opuesta de la “ministra sin cartera” Leverberg, la “conductora” del sindicato UDPM, que, por ejemplo, se hizo famosa a nivel nacional por organizar una fiesta con strippers en un acto por el Día del Maestro ante autoridades provinciales durante el primer gobierno de Maurice Closs.Relacionadas: “Colita” Galarza también cobraba por cargo en escuela fantasma – Vía MisionesCuatro.comJMM

Comentarios
Más noticias