Provinciales

“Sandra Giménez se encargó de hacer mi vida una pesadilla”

cargando anuncio

Lo expresó la ex enfermera Mónica Galeano, quien en un primer momento diagnosticada con lupus eritematoso -estuvo expuesta a óxido de etileno, un cancerígeno, durante la gestión de Sandra Giménez al frente del Hospital Madariaga-, por lo que recibió una pensión que el IPS le retiró en 2017.

“Sandra Giménez se encargó de hacer mi vida una pesadilla”

Lo expresó la ex enfermera Mónica Galeano, quien en un primer momento diagnosticada con lupus eritematoso -estuvo expuesta a óxido de etileno, un cancerígeno, durante la gestión de Sandra Giménez al frente del Hospital Madariaga-, por lo que recibió una pensión que el IPS le retiró en 2017. La misma junta médica que diagnosticara el lupus, determinó que estaba apta para su labor. Ahora no le brindan la jubilación por invalidez y tampoco la reintegran en su trabajo en Salud Pública, por lo que su situación es crítica y sobrevive por la caridad de los vecinos.POSADAS. Mónica Galeano, una ex enfermera que estuvo expuesta a un agente cancerígeno en el Hospital Madariaga cuando Sandra Giménez era la directora, contó a MisionesCuatro, la dramática situación que vive, apuntando a la ex vicegobernadora como una de las responsables de su calvario. “Sandra Giménez se encargó de hacer mi vida una pesadilla”, dijo la enfermera a la que el IPS le quitó una pensión por discapacidad en 2017, en medio de numerosas irregularidades que involucran a la junta médica que examinó su caso.

Según Galeano, el Doctor Ochoa y otros reumatólogos, le diagnosticaron lupus eritematoso en 2011, enfermedad que habría contraído por estar expuesta a óxido de etileno en el hospital que dirigía Sandra Giménez. “Comencé con el tratamiento pero estuve postrada. Estaba en cama, era inhabilitante, cuando mejoré pasaron tres meses. Paso la junta médica que me da el alta, pero tenía limitaciones, no podía estar en atención al público”, contó la enfermera.

De acuerdo con la mujer que en ese momento se desempeñaba en el hospital de Candelaria, la junta médica dictaminó que debían acondicionarle un espacio para que pueda trabajar, pero ante la imposibilidad de tener ese espacio, el director del hospital, le recomendó que se jubile.

“Hasta que el expediente llega al IPS, me dan un porcentaje de discapacidad (70%) y me jubilan”, contó la enfermera. Como el dictamen ordenaba que debía hacer una reevaluación en marzo del 2018, decidió presentarse al IPS, para que dejen firme la jubilación por invalidez. “Me hacen otra junta. Traigo los resultados de los laboratorios, los informes de mi clínico y del reumatólogo y me dice la doctora que no tengo nada y que me bajan la discapacidad al 20%”, reveló.

La enfermera sostuvo que la médica Liliana Díaz, le dijo que “tenía que estar trabajando que me presente en Salud Pública para que la reinstalen”. Pero cuando se presentó en Salud Pública, “el señor Monzón, de muy mala forma, me dice, ‘no puede ser, otra más’. Me dice que ya se dio de baja el cargo,  y que el IPS ‘no nos pueden dar la orden que te tomemos de vuelta’”, sostuvo.

Luego, Galeano continuó con su gira por departamentos y funcionarios llegando al encargado de recursos humanos, que en ese entonces era el Dr. Molina y, “sufrí lo más chocante: Molina, miró empezó a reírse y decía, ‘le mandan de vuelta, acá no volvés. Le pasó a otra mujer y se quedó en la calle’”, contó Galeano sobre lo que le habría dicho el mencionado Molina.La enfermera apeló a UPCN, donde le consiguieron un abogado para litigar por su reinserción laboral y llegó a escribirle al gobernador Hugo Passalacqua, pero esa carta pasó directamente al despacho del Ministro de Salud Walter Villalba, donde quedó cajoneada. Galeano perdió la jubilación en Octubre del 2017 y la nota llegó a manos de Villalba en Agosto de este año.

“Hace más de un año que estoy sin ingresos. Vivo porque mis vecinos me dan de comer”, contó Galeano, dando cuenta de cómo fue desestructurada su vida a partir de haber contraído lupus, por una decisión de Sandra Giménez.

“Salud pública no me devolvió el cargo. No sé cuál es el negociado entre el IPS y las instituciones, pero el abogado (de UPCN) me dijo que hay muchas personas en su situación. El IPS le da de baja la jubilación y las instituciones no los reintegran”, denunció Galeano, insistiendo en que trabajó y aportó 25 años, y ahora está prácticamente en la calle, con deudas bancarias y ante SAMSA y el Iprodha.

La responsabilidad de Giménez

Galeano apuntó a la ex vicegobernadora y ex directora del Madariaga, porque fue ella quien ordenó que se reinstale una máquina utilizada para las esterilizaciones, pese a que se sabía que tenía una pérdida importante de óxido de etileno –un agente cancerígeno.

Como relatara a este medio en Abril del año pasado, Sandra Giménez ordenó que la máquina que usa el óxido de etileno vuelva a ser puesta en funcionamiento, pese a que los técnicos no habían autorizado esto porque se había confirmado la pérdida del agente contaminante.

“Giménez dijo que se prenda el óxido de etileno y que se pongan a trabajar. Fuimos con un montón de denuncias ante la Junta Médica y ella (por Giménez), nunca se presentó y decía que nosotros hacíamos una alergia y nos teníamos que hacer un estudio. Cuando ahora sabemos que el óxido es letal, que no se detecta por estudios y después de unos 5-10 años de haber estado expuesto, te produce enfermedades: cáncer, infartos masivos y lupus”, denunció la ex enfermera apuntando directamente contra la ex vicegobernadora del periodo 2007-2011.

“Sandra Giménez se encargó de hacerme la vida una pesadilla”, expresó Galeano, cuyo caso está judicializado y espera que el Estado misionero le otorgue la jubilación por invalidez o la reintegre en un puesto como enfermera –si se mantiene el fallo que dice que es apta para trabajar. Fuentes de MisionesCuatro, aseguraron que hubo varios trabajadores que circulaban por la zona donde se encontraba la máquina de las esterilizaciones, que fallecieron de cáncer o de infartos masivos.

Leé también:

Fuerte denuncia de una ex enfermera contra Sandra Giménez

Comentarios