Provinciales

Giménez mintió: en Misiones hay 113 mil trabajadores informales y superan a los empleados privados

cargando anuncio

Lo confirmó el Director de Economía Popular y Desarrollo Local, Pablo Chena, quien informó que en siete provincias del NEA y el NOA, los trabajadores inscriptos en el Renatep superan a los trabajadores privados del SIPA. El dato desmiente de plano lo dicho por la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, quien sostuvo que el sector privado era el principal empleador en la provincia.

Giménez mintió: en Misiones hay 113 mil trabajadores informales y superan a los empleados privados

POSADAS. En Misiones, el sector privado no es el principal empleador como sostuvo la Ministra de Trabajo, Silvana Giménez, tras defender su Prespuesto 2022. Así surge de los datos estadísticos vertidos este viernes por el Director de Economía Popular y Desarrollo Local, Pablo Chena, quien ratificó que en las siete provincias del NEA y NOA, los trabajadores informales registrados en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep), superan a los inscriptos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

En diálogo con MisionesCuatro este viernes, Chena describió a los inscriptos del Renatep, como “trabajadores de oficios, siempre y cuando lo hagan de forma independiente, sin relación de dependencia con empresas. Son alrededor de 6 millones de trabajadores informales en todo el país”, sostuvo Chena en base a datos estadísticos oficiales.

“El Renatep tiene casi 3 millones de inscriptos. Estamos hablando de un universo muy grande”, confió Chena, añadiendo que hay alrededor de 1,5 millones cuentan con la asistencia del programa “Potenciar Trabajo”.

De acuerdo con Chena, del conjunto de trabajadores informales, de entre 6 y 7 millones de personas, sólo una pequeña proporción reciben alguna asistencia del Estado nacional. “Cuando hacemos el cruce con los programas sociales, de los 3 millones (de inscriptos en el Renatep) sólo un 25% tienen Potenciar Trabajo y el mismo porcentaje las AUH”, precisó. “Las principales inscripciones (en términos absolutos) son en Buenos Aires, donde hay casi 1 millón de inscriptos”, confió.

Misiones tiene más empleados informales que privados, al contrario de lo que dijo la ministra Giménez

Sin embargo, en términos proporcionales, es decir, cuando se compara la masa de trabajadores formales del sistema privado y los informales, las autoridades se encontraron con el dato que da cuenta de la altísima informalidad en las regiones más pobres y con peor infraestructura del país, es decir, el NEA y el NOA. “En 7 provincias del NOA y NEA, los trabajadores de la economía popular superan a los inscriptos en el empleo privado”, graficó Chena.

De acuerdo con sus datos, en Chaco, hay 155 mil inscriptos en el Renatep, y 72 mil en el empleo formal (SIPA). Mientras que en Salta la proporción es 164 mil (Renatep) y 108 mil (SIPA). En Formosa hay 80 mil trabajadores informales (Renatep) y 24 mil privados (SIPA). Y en Misiones, 113.540 trabajadores informales (en el Renatep) y 106.191 empleados privados inscriptos en el SIPA.

Estos datos dan por tierra con la opinión de la ministra Giménez. Días atrás faltó a la verdad cuando respondió a MisionesCuatro que el sector privado era el principal contratante en Misiones.

Comentarios