Provinciales

Guardaparques desmienten al fotógrafo y piden apoyo de Parques Nacionales

cargando anuncio

El secuestro de la cámara fotográfica de un fotógrafo en el predio de Cataratas desencadenó la destitución de Sergio Acosta de la intendencia del Parque Nacional Iguazú. Los guardaparques dieron su versión del hecho y solicitaron apoyo de las autoridades.

Guardaparques desmienten al fotógrafo y piden apoyo de Parques Nacionales

IGUAZÚ. A raíz de las repercusiones por el secuestro de la cámara fotográfica de Sixto Fariña, el Sindicato de Guardaparques Nacionales emitió un comunicado donde dan su versión de lo ocurrido durante el fin de semana en el predio de las Cataratas del Iguazú.

Según informaron, el acta labrado al fotógrafo corresponde al Nº 0600-00010001 y tiene que ver con el secuestró la cámara fotográfica “de una persona que se encontraba realizando tomas fotográficas comerciales en el Parque Nacional Iguazú sin habilitación”. Además, explican que actuaron en base al reglamentado en la Ley 22351 y el decreto 56/06, bajo la normativa de actividades fílmicas y fotográficas aprobada por la Administración de Parques Nacionales.

“La realización de estas actividades sin autorización perjudica y agravia a quienes la ejercen dentro del marco de la Ley, cumpliendo con los requisitos reglamentarios”, se excusaron y manifestaron que el secuestro de la cámara fue con fines “probatorios” de las infracciones.

En relación a las versiones que indican que una vez devuelta la herramienta de trabajo del fotógrafo, los guardaparques explicaron que “el personal no borró información de la tarjeta de memoria” y aseguran que las dos tarjetas entregadas por Fariña estaban vacías.

Además, insisten en que el fotógrafo no habría sido retenido, había admitido conocer la reglamentación sobre la toma de imágenes y “se resistió al procedimiento contravencional e intentó darse a la fuga”, aseguraron.

En ese sentido, desde el Sindicato manifestaron que una vez finalizado el procedimiento, Fariña se rehusó a retirarse por lo cual solicitaron la colaboración de Gendarmería Nacional para que lo escolte fuera del parque.

“Solicitamos a las autoridades de la Administración de Parques Nacionales, que respalde a los Guardaparques actuantes ya que se desempeñaron respetando los derechos del debido proceso que asiste a los ciudadanos administrados”, cierra el documento.

Cabe aclarar que producto del escándalo el intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta fue removido de su cargo. Desde el Gobierno Nacional habrían argumentado que se analizaba esa posibilidad desde el mes de diciembre del año pasado, aunque todo parece indicar que el suceso con Fariña, fue el desencadenante de la destitución.

Comentarios