Provinciales

Hay varios reclamos a Jefatura, por comisarías que no toman denuncias por violencia contra las mujeres en Misiones

cargando anuncio

Lo reveló Natalia Selzer, del Observatorio de Violencia de Género de la organización Mumalá. Según la activista, este año aumentaron los intentos de femicidios y en algunas comisarías se niegan a tomar presentaciones, porque aducen que en la Comisaría de la Mujer hay equipos para la atención integral de las víctimas.

Hay varios reclamos a Jefatura, por comisarías que no toman denuncias por violencia contra las mujeres en Misiones

POSADAS. En vísperas del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, desde la organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) revelaron que se incrementaron los intentos de femicidio en Misiones, en la comparación con el 2022. Además, insistieron en que todavía persiste la resistencia de oficiales en algunas comisarías de la provincia a recepcionar denuncias por violencia contra las mujeres, pese a que es obligatorio, tomar las declaraciones de las víctimas.

“El panorama es complicado. Con respecto al año pasado, han aumentado los intentos de femicidios y los femicidios se mantienen igual que el año pasado”, dijo Natalia Selzer, activista de Mumalá y una de las que integran el Observatorio de Violencia de Género de esa organización.

“Desde Mumalá, el año pasado, hemos presentado en Jefatura de Policía, varios reclamos porque en algunas comisarías no se realizaban las denuncias”, contó Selzer, ilustrando uno de las barreras que enfrentan las víctimas de violencia sexista. “Es parte de lo que venimos luchando. Algunas comisarías miran para otro lado y otras te derivan a la Comisaría de la Mujer porque dicen que allí hay un equipo para la atención integral”, amplió Selzer.

Para la activista, la meta está en lograr que “en todas las comisarías se pueda denunciar, es ley y es obligatorio tomar las denuncias. Y que se siga trabajando para que se pueda contener a las víctimas en cualquier comisaría, no necesariamente en las de mujer”, apuntó.

Foto vía @CDNmisiones

La importancia de monitorear la implementación de las capacitaciones en perspectiva de género

Para Selzer, además de faltar capacitación, “falta llevar a la práctica lo que se aprende en las capacitaciones. Y que haya un monitoreo de cómo se lleva a cabo todo lo que se aprende en las capacitaciones, porque si no hay monitoreo, no hay una garantía de que funcione”, puntualizó.

Este miércoles, en el Día Internacional de la Mujer, Mumalá se concentrará a las 8 de la mañana en el Mástil de Posadas (Avenidas Uruguay y Mitre) y marchará hacia la Plaza 9 de Julio, bajo la consigna “El ajuste es Violencia”.

Según la activista, “a nivel nacional, se presenta por tercera vez (el proyecto de) la ley de Emergencia Ni Una Menos, nuevamente ante el Senado, para ver si podemos tener alguna respuesta, donde se plantean algunos puntos básicos para la protección de mujeres en situación de violencia”.

Comentarios