Economía

En Argentina, las familias promedio destinan hasta la mitad de sus ingresos en impuestos

cargando anuncio

Guillermo Poch, abogado tributarista dialogó con TVA MisionesCuatro sobre un informe que revela que tres de cada cuatro pesos que recauda la AFIP proviene de impuestos regresivos.

En Argentina, las familias promedio destinan hasta la mitad de sus ingresos en impuestos

En una entrevista con TVA MisionesCuatro, Guillermo Poch, reconocido abogado tributarista, arrojó luz sobre la situación del sistema tributario argentino, destacando que tres de cada cuatro pesos recaudados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) provienen de impuestos regresivos.

El letrado expresó su preocupación sobre esta problemática al señalar que el sistema tributario regresivo coloca una carga desproporcionada en los ciudadanos de bajos recursos, quienes terminan pagando más impuestos en comparación con aquellos con ingresos más altos. “La gente de bajos recursos paga más impuestos que la gente de altos recursos”, afirmó.

El abogado explicó que esto ocurre porque las personas con bajos ingresos destinan la totalidad de sus sueldos para satisfacer sus necesidades básicas, sin capacidad de ahorro, mientras que quienes tienen mayores recursos pueden ahorrar parte de sus ingresos, evitando así pagar impuestos sobre esas sumas. “La gente consume todo su sueldo para poder vivir. No tiene capacidad de ahorro y hay impuestos al consumo como el IVA que le quita a la gente la capacidad de compra”, agregó.

Resaltó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es uno de los impuestos más significativos en la recaudación argentina, afectando directamente los consumos de los ciudadanos. “Si miras la matriz de recaudación, llegas a la conclusión de que Argentina el impuesto que más recauda es el IVA, un impuesto netamente al consumo”, señaló.

Poch también puso de relieve algunas exenciones impositivas que existen para ciertos productos, como el agua común o la leche sin aditivos, pero enfatizó que cuando se sale de esta lista, la alícuota del IVA asciende al 21% para muchos otros bienes esenciales. “El pan paga entre 23 y 25% a lo largo de toda la cadena tributaria. La leche 25/27%”, agregó.

El abogado comparó la situación en Argentina con la de los países desarrollados, donde el impuesto a las ganancias es uno de los principales generadores de ingresos para el Estado. “En los países desarrollados el impuesto que ‘pica en punta’ es el del Impuesto a las Ganancias. En Argentina hay un diferencial de 10 puntos entre uno (IVA) y el otro (Ganancias)”, puntualizó.

Por último, Guillermo Poch mencionó que la carga tributaria total para una familia promedio en Argentina puede alcanzar hasta el 50% de sus ingresos, y advirtió sobre los impuestos adicionales presentes en productos cotidianos como la nafta y la ropa, lo que afecta aún más el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Comentarios