Economía

Misiones y los problemas de empleo: ¿Hay una solución?

cargando anuncio

En una columna del noticiero central de MisionesCuatro, el consultor económico Gonzalo Acuña abordó la problemática del empleo en Misiones.

Misiones y los problemas de empleo: ¿Hay una solución?

Según Acuña, en la actualidad hay más trabajadores registrados en la economía popular que en el sector privado y el Estado. Estos trabajadores informales, como vendedores ambulantes, feriantes y paseadores de perros, no tienen acceso a beneficios sociales como la jubilación o la obra social.

Esta situación es preocupante, ya que se estima que más del 30% de los trabajadores de la provincia exceden el sector formal y están inscriptos en la economía informal.

Ante esta situación, Acuña propone una solución radical: cambiar el modelo económico de la provincia que, actualmente, es similar al nacional y se caracteriza por subas consecutivas de impuestos. Esto ha generado una deuda de la provincia con el sector privado, ya que se cobran impuestos a las empresas que traen productos y también a los productores que sacan sus productos.

Además, la provincia tiene una economía cerrada y una aduana paralela que desalienta la inversión, el crecimiento y el trabajo. Las empresas estatales misioneras, por su parte, son todas deficitarias y se mantienen con subvenciones del Estado.

Para Acuña, cambiar este modelo económico sería la clave para revertir la situación de la composición del empleo en la provincia y fomentar el crecimiento y el desarrollo económico.

Comentarios