Provinciales

Huelga de hambre en el penal de Puerto Rico: ¿Cuál es la situación de los presidiarios?

cargando anuncio

El martes, 17 reos alojados por la Unidad Penitenciaria VII de esa localidad, comenzaron una huelga de hambre como forma de protesta para reclamar una mayor celeridad de la Justicia, ante la falta de resolución en sus causas tras vencerse las prisiones preventivas.

Huelga de hambre en el penal de Puerto Rico: ¿Cuál es la situación de los presidiarios?
Unidad Penitenciaria VII de Puerto Rico

Ante esa situación, este miércoles los miembros de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura de Misiones (CPPT) se trasladaron hasta el penal de Puerto Rico para interiorizarse de la situación.

Las personas que comenzaron el martes haciendo huelga de hambre eran 17. En el transcurso de la jornada, algunos fueron suspendiendo la medida y, hasta la fecha son 13 los presos que continúan realizando la huelga.

En ese contexto, Misiones Cuatro dialogó con Fabián Mantau, miembro de la CPPT, quien al respecto declaró: “el martes tomamos conocimiento de esta huelga de hambre de los internos de la penitenciaria VII de Puerto Rico, por lo cual nos constituimos el miércoles y tuvimos entrevistas personales con cada uno de ellos, también en forma grupal”.

En ese sentido, el funcionario explicó: “De estas entrevistas surge un reclamo contundente por parte de ellos que es la respuesta a una resolución judicial, ellos reclaman la inacción o demora, por lo cual, nosotros tomamos esos reclamos y realizamos las respectivas presentaciones en cada juzgado y tribunal donde se encuentran sus causas al Superior Tribunal de Justicia”.

Señaló que el miércoles eran 17 personas realizando la medida de fuerza, pero que en el transcurso de la mañana tres personas habían levantado su huelga de hambre: “ellos mismos me confirmaron y hoy, me confirmaron que se levantó una más, en total son 13 personas con huelga de hambre”.

Dijo que la medida “al principio era seca, tienen infusión de agua, control médico, dos veces al día, control de pesaje, la asistencia médica está controlada por el servicio Penitenciario”, declaró Mantau.

Con respecto al reclamo que hacen los detenidos, detalló: “no es un reclamo particular de cada uno, sino que buscan la resolución de las causas, dentro de esas están las preventivas, notificaciones y demás temas judiciales”.

Comentarios